EL EQUILIBRIO (4º DE PRIMARIA)
A continuación, podéis leer la teoría sobre el equilibrio que hemos trabajado en el colegio. Para la prueba escrita no es necesario memorizar, pero sí es interesante hacer una lectura comprensiva.
¿Qué es el equilibrio?
El equilibrio es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida
gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la
motricidad fina.
¿Por qué es interesante el trabajo del
equilibrio en primaria?
El equilibrio está presente en nuestro día a día (andar, correr, saltar,
montar en bicicleta o en monopatín, realizar un lanzamiento manteniendo el
control del cuerpo…) y su aprendizaje repercute positivamente sobre el resto de
habilidades motrices.
Es por ello que su trabajo está estrechamente ligado al de la coordinación
dinámico general y segmentaria. Cuanto mayor equilibrio tenga una persona, más
eficiente y coordinada podrá ser esa persona.
Tipos de equilibrio en Educación Física
Podemos hablar de tres tipos
distintos de equilibrio en Educación Física:
- Dinámico: Habilidad
para mantener la posición correcta que hay que realizar, mientras el cuerpo
se está moviendo.
Por ejemplo, en la mayoría de acciones es
necesaria la capacidad de reequilibración o búsqueda del equilibrio perdido
para mantenerse. En el colegio lo hemos trabajado caminando:
a. En altura (plintos)
b. Sobre un banco sueco.
c. Sobre cuerdas u aros.
d. Sobre ladrillos.
- Estático: Consiste
en asumir una postura (no hay movimiento) y mantenerla durante cierto
tiempo.
Un claro ejemplo de este tipo de equilibrio son las posturas de yoga, donde el sujeto coloca su cuerpo en una postura y debe mantenerla sin moverse.
En juegos como el Rey del Equilibrio o el Espejo Equilibrista hemos trabajado este equilibrio.
· Equilibrio de transición (post-movimiento o post-vuelo) supone recuperar el equilibrio perdido tras realizar una acción de carácter dinámico y regresar a una posición estática o mantener el equilibrio dinámico tras una fase de vuelo.
Por ejemplo, en la carrera de vallas, tras una fase aérea, el corredor debe
continuar la carrera con normalidad, manteniendo el cuerpo en una posición
erguida.
¿Cómo regula nuestro cuerpo el equilibrio?
Nuestro cuerpo, regula el equilibrio por medio del cerebro, tras analizar la información que le llega del: · El sistema vestibular (oído interno): informa al sujeto sobre el grado de inclinación de la cabeza y por tanto del cuerpo a través del aparato vestibular que se encuentra en el laberinto.
·
La vista:
le permite apreciar distancias.
·
Los órganos
propioceptivos: son sensores repartidos por el cuerpo (tendones, músculos, huesos...) que le indican al cerebro
la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí y
en relación a
su base de soporte.
¿De qué factores depende el equilibrio?
Existen dos tipos de factores:
a. Factores externos
· La amplitud de la base de sustentación. Cuanto más grande es la base de
sustentación, más fácil es mantener el equilibrio. Caminando tengo más equilibrio
que saltando a la pata coja.
· Estabilidad de la superficie de apoyo. Será más difícil mantener el equilibrio en una superficie móvil, por los reajustes posturales, que una base estable. Por ello es más sencillo caminar sobre el suelo que hacerlo sobre una pelota.
· La altura de apoyo. Cuanto más se eleva la superficie de
apoyo más difícil resulta mantener el equilibrio. Por eso es más sencillo
mantener el equilibrio con los zancos bajos, que cuando los subimos varios
puntos.
Factores internos
· La altura del centro de gravedad. Cuánto más cerca se encuentra la
base, más estable será la posición. Por eso las personas muy altas suelen tener
más dificultades para aprendizajes como el esquí o snow que las personas
bajitas.
· La confianza en uno mismo. Cuanta más confianza tenga en mis
posibilidades, más probabilidades hay de que logre mantener el equilibrio.
· La coordinación. Cuanto más coordinación tenga, mayor
será mi equilibrio.
· Duración. Cuanto más corta sea la actividad,
más sencillo que pueda mantener el equilibrio.
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