HABILIDADES GIMNÁSTICAS, LANZAMIENTOS Y JUEGOS

 La teoría aquí expuesta no es necesario memorizarla, simplemente funciona como anzuelo para pescar en el olvido todo lo realizado a lo largo del trimestre.

Con comprenderla y acordarse del trabajo práctico llevado a cabo en las sesiones de Educación Física vistas en este trimestre, es suficiente.



LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS

Durante esta Unidad Didáctica, practicamos tres tipos de habilidades gimnásticas:

LA VOLTERETA:


EL PINO:


LA RUEDA LATERAL:


LOS LANZAMIENTOS

Durante esta Unidad Didáctica, practicamos lanzamientos de diferentes tipos: frisbee; baloncesto, balonmano, pelotas de gomaespuma y pelotas pequeñas; así como juegos de lanzamientos (molky y petanca). 


Para hacer atractivo el trabajo con el frisbee, hicimos una adaptación "casera" del disc golf, con el objetivo de pasarlo bien sin compartir material con los compañeros. 

 

También jugamos, si os acordáis, al frisbee petanca, que tenía los mismos fundamentos que la petanca pero utilizaba solo un frisbee.


Aunque este curso nos hemos centrado en el lanzamiento a las porterías de touchball, también hemos tenido tiempo de jugar un pequeño partido.


El próximo año lo veremos con mayor profundidad:



Balón prisionero: Es un juego muy popular que se practica en toda España. En algunos lugares le llaman "Matar", en otros "Brile". Para poder practicarlo es necesario un campo dividido y una pelota de gomaespuma. El objetivo del juego es enviar al campo de los muertos (el cementerio) a todos los rivales, antes de que estos nos envíen a nosotros. Si lo conseguimos hemos ganado la partida.


   

PELOTA AL HUECO: Uno de los últimos juegos practicados ha sido pelota al hueco. En este juego, con una pelota pequeña teníais que intentar hacer botar la pelota en el campo contrario, después de pasar una pequeña red. Ganaba el equipo que en el tiempo asignado conseguía más puntos. Este es un juego que se utiliza para trabajar la colocación en el espacio y los movimientos de piernas en el voleibol. En la fotografía de abajo tenéis una variante cooperativa en la que, con las mismas normas, deben intentar evitar que la pelota bote en el suelo utilizando toallas.




Vamos a repasar cuál era la técnica del lanzamiento a canasta:


Relacionado con los lanzamientos, aunque ubicado dentro de la Unidad Didáctica de juegos, jugamos a la petanca (deporte) y el Molky (juego tradicional).






LOS JUEGOS

Para celebrar el Día de Andalucía, practicamos diversos juegos populares y tradicionales. Ahora, continuaremos con ellos hasta que termine el curso.


TIPOS DE JUEGOS PRACTICADOS


LOS JUEGOS POPULARES


Son juegos que están muy extendidos y son practicados por numerosas personas, por eso, su práctica no se asocia a ningún lugar ni estrato concreto.

Normalmente, los juegos populares suelen requerir pocos elementos para su puesta en práctica facilitando con ello la posibilidad de juego. Y con ellos, se suelen trabajar las habilidades motrices básicas: correr, saltar, girar, lanzar…

Algunos ejemplos de juegos populares pueden ser: poli-ladro; la gallinita ciega; el pañuelito; el pollito inglés; pies quietos; rescatar la bandera; el balón prisionero (matar)…

 

LOS JUEGOS TRADICIONALES

Los juegos tradicionales son aquellas actividades típicas de una región, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza, estos pueden ser piedras, ramas, tierra, flores u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, tablas, entre otros. 

Estas actividades permiten que los niños conozcan más sobre las raíces culturales de su región, contribuyendo a la preservación de la cultura de una zona determinada.

He repescado el vídeo que montamos con los juegos del siglo XVII que practicamos para celebrar el Día de Andalucía.



MOLKY

En el colegio recientemente hemos jugado al MOLKY que es un juego tradicional de Finlandia. 

Para jugar hay que agrupar los bolos a 3-4 metros de la línea trazada, de esta forma.

Objetivo del juego: Ser el primero (o el primer equipo) en alcanzar 50 puntos sin pasarlos.

El juego:

a.       Cada jugador por turno: se sitúa detrás de la línea y lanza el “Mölkky”  con el objeto de derribar uno o varios bolos. El mölkky es siempre lanzado con la mano por abajo.

b.      Cuenta sus puntos y los añade a su cuenta en la hoja de puntuaciones: Si un solo bolo es derribado, la puntuación del jugador o equipo es el valor marcado en el bolo derribado. Si son derribados más de un bolo, la puntuación del jugador o equipo es el número de bolos derribados. Solo los bolos caídos totalmente (reposando en el suelo, y no apoyados en otro bolo o el Mölkky) son tomados en cuenta

c.       Después del recuento de puntos, en cada jugada, se vuelven a poner de pie los bolos caídos en el mismo lugar donde cayeron.

d.      Cuando un jugador sobrepasa 50 puntos, su puntuación desciende a 25.

La partida finaliza cuando un jugador o equipo alcanza 50 puntos exactamente.


JUEGO COOPERATIVOS

Durante la Unidad Didáctica de lanzamientos practicamos un juego cooperativo en el que utilizando pelotas pequeñas de gomaespuma teníamos que golpear la pelota gigante para desplazarle a todo lo largo de la cancha de baloncesto, hasta llegar a un punto determinado. 

Lo que resta de curso lo vamos a dedicar al trabajo de juegos cooperativos.

Un juego cooperativo es aquel en el cual los jugadores no compiten entre sí, sino que tienen que trabajar en conjunto para cumplir un objetivo en común. De este modo, los participantes pierden o ganan en grupo.

El éxito del grupo depende de la cooperación que se prestan sus integrantes, ya que para que un participante alcance la meta, también deben alcanzarla los demás miembros de esta asociación.

Los juegos cooperativos exigen a los intervinientes:

1.       Buena comunicación.

2.       Acciones coordinadas.

3.       Ayudas recíprocas.

Por eso, estas actividades son fomentadas en un contexto pedagógico, contribuyendo a la adquisición de valores.

Cada juego cooperativo, en definitiva, apunta a estrechar los vínculos sociales y a favorecer el desarrollo de las habilidades interpersonales en un entorno divertido. Al no tratarse de una competencia entre los jugadores, elimina la presión inherente a otros tipos de juegos donde, para que algunos ganen, otros tienen que perder.


Y AHORA, DESPUÉS DE TODO LO LEÍDO, SOLO NOS QUEDA SEGUIR DIVIRTIÉNDONOS.

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