VUELVEN LOS DESAYUNOS SALUDABLES
Persiguiendo, como en años anteriores, los hábitos saludables relativos a la alimentación, desde el CEIP POETAS ANDALUCES vamos a continuar, a partir del 1 de octubre, apostando por los Desayunos Saludables.
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS DESAYUNOS SALUDABLES?
1. Entre el alumnado de PRIMARIA, este año vamos a extender el consumo de fruta a los cinco días de clase y haremos un recuento mensual de las clases y del alumnado más frugívoro, con el objetivo de seguir mejorando la salud de tod@s nuestr@s poetas.
2. El alumnado de Infantil, pese a haber establecido los MARTES y los JUEVES como día de la fruta, también se sumará a esta propuesta en lo referente al conteo de frutas para determinar la clase y el alumnado más frugívoro.
3. Quién quiera podrá acompañar la pieza de fruta de un pequeño bocadillo.
4. L@s alumn@s no deben traer al colegio bollería industrial, patatas fritas (u otros snacks), ni chuches. (Las galletas son igual de nocivas que el resto de bollería industrial). ).
5. Se aconseja que los lácteos o zumos híper azucarados sean consumidos de manera muy puntual. Frente al agua, no hay ningún otro líquido cuya ingesta resulte más saludable.
Si bien es cierto que no podemos obligar a nadie a que siga las indicaciones aquí facilitadas, y que nuestra mirada es una mirada más, estamos seguros que es@s adult@s en los que se convertirán vuestr@s (y nuestr@s) hij@s), os (y nos) lo agradecerán.
Este tipo de apuestas, junto con otras muchas, son las que han permitido que el curso pasado la FUNDACIÓN CASER premiara a nuestro centro por el proyecto “Armonía y movimiento aderezados con buenos alimentos”.
Desde el área de Educación Física (para el alumnado de Primaria), se persigue que los alumnos valoren y adquieran hábitos saludables relacionados con la alimentación (criterio de evaluación explicitado como tal en el segundo ciclo y saber básico asociado a criterios de evaluación en el primer y tercer ciclo), formando el consumo de frutas parte de la evaluación.
Independientemente del punto anterior, los hábitos consolidados en la infancia, son hábitos de los que es más difícil desprenderse en la adultez. Y ese, el de tener la costumbre de tomar alguna pieza de fruta al día, es en sí su mayor tesoro.
¿POR QUÉ LO HACEMOS?
Según la OMS, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI que afecta sobre todo a personas que viven en el medio urbano de países desarrollados. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante.
El estudio ALADINO 2019, realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, reveló que un 41% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años de edad tienen sobrepeso.
Siguiendo al pediatra Carlos Casabona (Tú eliges lo que comes), en numerosas ocasiones se alude a la falta de actividad física como principal culpable de la pandemia del sobrepeso. Con esta afirmación, se suele obviar la responsabilidad de las grandes empresas alimenticias que están más preocupadas por sus resultados económicos, que por el correcto desarrollo de nuestra salud.
Finalmente, nosotros, los consumidores, cogemos aquellos productos apetecibles, tan llamativos y cercanos que copan las principales estanterías del supermercado, despreciando productos naturales propios de nuestra dieta mediterránea y prefiriendo alimentos procesados ricos en aditivos y pobres en nutrientes.
Si queremos que nuestr@s hij@s o nuestr@s alumn@s, en el futuro no sean personas atadas a una constante y tediosa dieta, estamos a tiempo de evitarlo pero, para ello, es necesario inculcarles desde pequeños una alimentación saludable y equilibrada. Por todo lo expuesto, sin pretender invadir parcelas que nos son ajenas, queremos invitaros a todos a que en el desayuno que traen vuestros hij@s al colegio, se cumplan las siguientes premisas.
Muchas gracias a tod@s por vuestra colaboración..
Comentarios
Publicar un comentario