COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO (QUINTO C)

 

¿QUÉ SON LAS CUALIDADES MOTRICES?

Este trimestre hemos empezado trabajando las cualidades motrices: coordinación y equilibrio.

Ambas cualidades motrices están relacionadas con el control del movimiento.

Una persona (niña o niño) que tenga muy desarrollada la coordinación y el equilibrio, se moverá de manera más grácil y elegante que una persona que no lo tenga tan desarrollado.

 

¿QUÉ ES LA COORDINACIÓN?

La coordinación física o coordinación muscular es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos de nuestro cuerpo de sincronizarse respecto a un movimiento o una trayectoria, anticipando una acción para llevarla a cabo de manera grácil, correcta y eficiente.

 

¿QUÉ TIPOS DE COORDINACIÓN EXISTEN?

Coordinación óculo-manual.
También llamada coordinación mano-ojo, implica sincronizar las manos y lo que se ve, para por ejemplo realizar diferentes ejercicios de bote como los que hicimos en clase.




Coordinación óculo-pédica.

Es semejante a la anterior, pero involucra los pies en lugar de las manos, como se pone en evidencia cuando hemos realizado en clase conducciones.




Coordinación dinámico general. Es la coordinación que implica la participación de grandes grupos musculares del cuerpo en el tren inferior y superior. Por ejemplo, saltar a la comba.


¿DE QUÉ FACTORES DEPENDE UNA BUENA COORDINACIÓN?

Hay múltiples factores que condicionan la coordinación de una persona. Entre todos ellos, los más destacados son:

· Factores hereditarios: La herencia genética condiciona las cualidades físicas y por tanto influyen en la motricidad de la persona.

·  El aprendizaje y el bagaje motriz: La coordinación evoluciona paralela al desarrollo del individuo y está estrechamente influida por el aprendizaje y el nivel de experiencias motrices adquiridas. Una persona que practique muchos deportes, siempre lo tendrá más fácil para iniciarse en un nuevo deporte que una persona que esté siempre frente a los videojuegos.




·  La fatiga: La facilidad para la contracción relajación disminuye con la fatiga y en consecuencia, también la coordinación. Si hago una prueba de salto de comba al principio de la hora, los alumnos obtendrán mejores resultados que si la hago la misma prueba al final de la sesión.

· Maduración del sistema nervioso. El Sistema Nervioso Central madura enormemente en los primeros diez años de vida. Por ello un bebé no sabe botar una pelota. Cuando el niñ@ tiene cinco años botará de forma torpe, pero si lo intenta con diez será mucho más hábil.


· La automatización. El aprendizaje de acciones motrices y su posterior automatización permite eliminar acciones indeseables y realizar movimientos más complejos. Cuando aprendemos a caminar nos cuesta un montón hacerlo y necesitamos toda la concentración del mundo. Ahora somos capaces de caminar, hablando con un amigo y buscando con la vista a nuestro padre. ¿Por qué? Porque ya hemos automatizado la marcha hasta caminar sin ser conscientes de ello.

·   La utilización de aparatos manuales: La dificultad se incrementa al utilizar aparatos y objetos. Puedo saltar bien sobre un pie, pero si me piden que lo haga empleando una comba, tendré mayores dificultades.


 

¿Cuáles son los beneficios de una buna coordinación?

Resumiendo lo expuesto, una persona que tenga una buena organización podrá:

a. Hacer los gestos motrices (botar la pelota, saltar a la comba, conducir un móvil, patinar) de manera más veloz y armónica.

b. Aprender nuevos gestos motrices sin mucho esfuerzo.

c. Cansarse menos en la realización de los distintos ejercicios.

 

¿QUÉ ES EL EQUILIBRIO?

El equilibrio es la capacidad de poder mantener una posición determinada, independientemente de cual sea la movilidad o quietud que se ejecute.


¿QUÉ TIPOS DE EQUILIBRIO EXISTEN?


1. 
Equilibrio Estático: la habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista movimiento.





2.  Equilibrio Dinámico: habilidad para mantener el cuerpo erguido y estable en acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento de un sujeto.





3.  Equilibrio de transición: Es el equilibrio que preciso para pasar de una posición móvil a una estática sin caerme.

 


¿De qué factores depende el equilibrio?


Existen dos tipos de factores:


a.   Factores externos

·      La amplitud de la base de sustentación. El equilibrio disminuye o aumenta conforme la base de sustentación se reduce o se incrementa. Si yo camino con cuatro apoyos, como si fuera un gato, dado que la base de sustentación es mayor, será más difícil que pierda el equilibrio que si lo hago a la pata coja.

 


·   Estabilidad de la superficie de apoyo. Será más difícil mantener el equilibrio en una superficie móvil, por los reajustes posturales, que una base estable. Por ello es más sencillo caminar sobre el suelo que hacerlo sobre una pelota.

 


·     La altura de apoyo. Cuanto más se eleva la superficie de apoyo más difícil resulta mantener el equilibrio. Por eso es más sencillo mantener el equilibrio con los zancos bajos, que cuando los subimos varios puntos.

 



Factores internos


·    La altura del centro de gravedad. Cuánto más cerca se encuentra la base, más estable será la posición. Por eso las personas muy altas suelen tener más dificultades para aprendizajes como el esquí o snow que las personas bajitas.


·  La confianza en uno mismo. Este aspecto condiciona todos los aprendizajes (tanto los puramente motores como los de otra índole). Cuanta más confianza tenga en mis posibilidades, más probabilidades hay de que logre mantener el equilibrio.


· La coordinación. Permite un funcionamiento muscular más sincronizado entre los distintos músculos y por tanto es más sencillo que consiga equilibrar mejor el cuerpo.


·   Duración. La dificultad aumentará permaneciendo más tiempo en una posición o ejecutando una secuencia más larga de elementos de equilibrio. Si hago equilibrio sobre una cuerda de cinco metros, probablemente la posibilidad de no caerme será mucho más elevada que si hago equilibrio sobre una cuerda de treinta.

ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DE 5ºA: Después de una lectura comprensiva del texto, debéis hacer el siguiente cuestionario.

CUESTIONARIO DE COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO


ACLARACIÓN: Podéis leer el cuestionario antes de realizarlo,  pero cuando lo hayáis rellenado y enviado, no podréis volverlo a hacer.

Fecha límite para hacerlo: HATA EL MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÍRCULO (JUEGOS CON CANICAS)

LAS SERPIENTES Y LAS ESCALERAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

RUGBY CINTA (o RUGBY TAG) PARA SEXTO DE PRIMARIA