CONOCIMIENTO CORPORAL Y LATERALIDAD (CUARTO DE PRIMARIA)

 Hola chicos. Durante el mes de octubre, somo sabéis, hemos trabajado en clase el conocimiento corporal y la lateralidad (aprovechando de paso para hacer un trabajo de la coordinación).


CONOCIMIENTO CORPORAL






Para un buen conocimiento corporal es necesario que:

1. Conozcáis la diferencia entre articulación y segmento corporal.

2. Sepáis señalar y nombrar las distintas articulaciones y segmentos corporales.

3. Establezcáis la relación entre el movimiento de un segmento corporal y la articulación que lo propicia.

4. Sepáis señalar y nombrar los distintos huesos.

5. Sepáis señalar los principales músculos.

Los aspectos subrayados con azul han sido tratados en el ciclo anterior.

Os dejo el enlace para que los podáis repasar. Seguro que se os da genial. Si algunos o algunas de vosotros tiene dificultades, sería interesante que os entretuvieseis echándole un buen ojo.



En el presente trimestre, además de dominar el nombre de articulaciones y segmentos, así como la relación existente entre ellos, es fundamental que repaséis los principales huesos  del cuerpo humano (vistos el año pasado).

Para orientar y centrar vuestro estudio, podéis empezar conociendo el nombre y la ubicación de los siguientes:






Tras repasar estos huesos, podéis comprobar vuestro conocimiento participando en los siguientes juegos:







Para orientar y centrar vuestro estudio, podéis empezar conociendo  la ubicación de los siguientes músculos:



Tras repasar estos huesos, podéis comprobar vuestro conocimiento participando en los siguientes juegos:




LATERALIDAD

También hemos trabajado la lateralidad. 



Al respecto de ella, debierais saber :

1. Cuál es vuestra mano más hábil (dominante) y vuestro pie o pierna más hábil (dominante).

PROPUESTA: Recuerda con qué mano escribes o con qué pierna saltas mejor a la pata coja y ponle nombre. 

No te extrañe si escribes bien con la mano derecha, pero se te da mejor saltar a la pata coja con la izquierda. Es más frecuente de lo que parece.

2. Reconocer y nombrar la derecha y la izquierda en vuestro propio cuerpo y en el de los demás.

PROPUESTA: 


3. Utilizar la palabra derecha y la izquierda para señalar la ubicación de personas o de objetos.

PROPUESTA: Puedes jugar a los siguientes juegos.


4. Saber guiar a amigos y a familiares por el espacio, utilizando la derecha y la izquierda.

PROPUESTA: ¿Recuerdas el juego del ciego y del lazarillo?

Coge a algún familiar que se preste, ponle una venda en los ojos y llévalo a distintas habitaciones de la casa. Solo puede utilizar órdenes sencillas y debes incluir derecha e izquierda.

UNA PREGUNTA PARA CURIOSEAR: ¿Sabes qué nombre reciben las personas que se les da igual de bien utilizar una mano o un pie que utilizar el contrario? Si no lo sabes, averígualo.


PRUEBA ESCRITA

La próxima semana os haré una prueba escrita en la que os preguntaré por:

1. Articulaciones, segmentos corporales, así como la relación entre unos y otros.

2. Nombrar los huesos y señalarlos en un esqueleto (siguiendo el primer modelo que os he presentado).

3. Ubicar los músculos en un modelo anatómico muscular (siguiendo la imagen que os he presentado).

4. Reconocer la derecha y la izquierda en personas de distintas fotografías.

Pese a que la prueba no tiene un valor muy elevado dentro de la calificación final de Educación Física (20% de la nota del área), es interesante que dominéis este conocimiento básico.







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÍRCULO (JUEGOS CON CANICAS)

LAS SERPIENTES Y LAS ESCALERAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

RUGBY CINTA (o RUGBY TAG) PARA SEXTO DE PRIMARIA