DEPORTES DE RAQUETA (QUINTO A)
Estos deportes son aquellos que necesitan para poder practicarse una raqueta o una pala.
1. Los deportes de raqueta son aquellos en los que se utiliza un instrumento deportivo que consiste en un marco con un aro abierto y con una especie de red o caucho que lo cubre.
A continuación veremos cuatro deportes de raqueta: el tenis, el bádminton, el frontenis y el squash.
1.1 Tenis
Aunque ya en al antigüedad se practicaban juegos semejantes al tenis, fue el inglés W.C. Wingfield en 1874 el primero en establecer las reglas actuales, completadas por la Lawn Tennis Association, fundada en 1888.
Se juega en una cancha rectangular sobre una superficie que puede ser
artificial, tierra batida, etc., las dimensiones del campo varían en función de
los jugadores: si son dos o cuatro jugadores.
Normalmente suele ganar el mejor de tres o de cinco sets (el que antes lo alcance). Se sortea quien saca primero ("servicio"), y el jugador se coloca tras la línea de fondo y debe lanzar la pelota en diagonal al campo contrario introduciéndola en el área reglamentaria; si no lo consigue tiene que repetir el servicio, y si falla el segundo intento gana un tanto el contrario.
Una vez que la pelota bota en el área el jugador contrario debe devolverla. Si se falla en la devolución, porque sale fuera de los límites del campo, da la pelota más de un bote o se estrella contra la red se adjudica el adversario el tanto. Se alternan las esquinas en saques sucesivos.Los tantos se contabilizan como 15, 30, 40 y juego, en este
orden. Si se empatase a 40 debe ganarse el juego por dos tantos más. En cada
juego impar se cambia de campo. Cada seis juegos se consigue un "set"
pero siempre hay que ganar por dos de diferencia. Si empatan a seis juegos, se juega
a "tie-break" (muerte súbita) y el jugador que alcanza siete puntos
con una diferencia de dos, gana el juego y el set.
1.2 Bádminton
Es originario de la India donde se
conocía desde hace tres siglos con el nombre de "poona"; se introduce
en Inglaterra en 1860, y en 1873 el Duque de Beaufort le aplica el nombre y las
reglas definitivas.
Se puede jugar entre dos (simples), o cuatro
(dobles) jugadores. Con las raquetas se golpea un volante o "pluma"
que es un trozo de caucho de forma semiesférica rodeado de plumas en su parte
plana, y pesa alrededor de 5 gr.
El saque se sortea y debe pasar el volante sobre la red sin superar los límites del campo, y el oponente la devolverá antes de que caiga al suelo. Si pierde el tanto el jugador que tiene el saque, pasa a sacar el otro jugador. El partido consta generalmente de tres juegos a 11, 13, 15 ó 21 tantos.
1.3 Frontenis
Es una modalidad de la Pelota vasca, jugada en un frontón,
pero cuya herramienta es una raqueta como las de tenis. A grandes rasgos, es un
deporte que se puede jugar por parejas o en individual (esta última modalidad
no tiene representación internacional) y que consiste en que un jugador de la
pareja tiene que golpear la pelota (antes de que de dos botes en el suelo del
frontón) con la raqueta y ésta debe tocar en el frontis y luego entrar en la
zona delimitada de la cancha.
1.4 Squash
Deporte de raqueta que se practica en interiores con 2 o 4 jugadores y una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote.
Para conocer sus orígenes tenemos que remontarnos a principios del siglo XIX. Los prisioneros de "la Fleet", en su mayoría deudores, se ejercitaban golpeando una pelota con una raqueta contra alguna de las muchas paredes, empezando así el juego de "Rackets". En 1820 el Raquets, por algún extraño camino, llegó hasta Harrow y otras escuelas inglesas y fue de esta fuente que nació nuestro deporte: el Squash.
El Squash fue creado en el año 1830 en la Escuela Harrow, cuando sus alumnos descubrieron una pelota pinchada de Rackets, al aplastarse contra la pared con gran impacto, producía un juego con mayor variedad de golpes y requería un mayor esfuerzo físico por parte de los jugadores, quienes simplemente no podían esperar que la pelota volviera rebotando.
¿En qué consiste el squash? Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en
la pared frontal de la cancha. La pelota puede rebotar en todas las paredes
cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la
pared frontal o frontis, pero sólo puede rebotar en el suelo una vez antes de
que se considere un punto para el contrincante.
2.
Los deportes de pala utilizan un implemento similar a la
raqueta, con la salvedad de que la pala es más pequeña que la raqueta, y la
cabeza de dicha pala es compacta.
2.1 Pádel
El Pádel nace en México, gracias a Enrique Corcuera, un empresario quien en el año de 1962, dispuso una de las paredes de su casa, y añadió otras paredes y vallas metálicas para cerrar el lugar, no dejar pasar la vegetación y poder jugar con una pala de madera y una pelota a lo que él mismo llamó Paddle-Tenis.
Deporte de
cooperación-oposición, caracterizado por la presencia de jugadores compañeros
que colaboran para conseguir un resultado común, ante el antagonismo de unos
adversarios que, teniendo los mismos recursos, persiguen el fin opuesto. Se
juega en parejas, siguiendo la misma puntuación que en tenis.
El área de
juego es un rectángulo de 10 m de ancho por 20 m de largo cerrada en su
totalidad. En sus fondos está cerrada por paredes o muros en forma de U con una
altura mínima de 3m. El resto de los lados se cierra con malla metálica que a
su vez sube por encima de las paredes hasta 4m de altura en todo el perímetro.
2.2 Tenis de mesa
El tenis de mesa remonta su origen a finales del siglo XIX, tras una tarde lluviosa en un club de Inglaterra en el año 1870.
La idea surgió por un grupo de tenistas que tras no poder jugar a tenis, improvisaron un juego bajo techo con características similares, solo que en miniatura. Cogieron una mesa cuadrada, y en medio pusieron una cuerda atada a los palos que hacia de red, usando como implementos cualquier material que pareciera una paleta, y pelotas de cualquier tipo.
El tenis de
mesa o pingpong, es un deporte que se disputa entre dos jugadores o dos parejas
(dobles). Se juega con una pala y una pelota hueca de plástico. El terreno de
juego es una mesa de 2,74 metros de largo y 1,52 de ancho.
PUNTUACIÓN
|
SETS |
JUEGOS |
PUNTOS |
EN CASO DE EMPATE |
TENIS |
3/5 |
6 |
15-30-40 |
(A 40)Ventaja y juego |
BÁDMINTON |
3 |
|
21 DE UNO EN UNO |
Debe ganar con 2 puntos de ventaja (hasta 30) |
FRONTENIS |
|
|
30 puntos en pareja 25 puntos individual |
|
SQUASH |
3/5 |
|
11 puntos cada uno |
Debe ganar con 2 puntos de ventaja |
PÁDEL |
3 |
6 |
15-30-40 |
(A 40) Ventaja y juego |
TENIS DE MESA |
3/5/7 |
11 DE UNO EN UNO |
Debe ganar con 2 puntos de ventaja |
TÉCNICA Y TÁCTICA COMÚN
a. Golpes básicos
a.
1 Derecha: es el golpeo que se ejecuta después del bote de la pelota
por el lado bueno de cada jugador (el derecho para los diestros).
a.
2 Revés: golpeo por el lado izquierdo para
los diestros.
a.3 Servicio (saque):
golpeo mediante el cual se
comienza cada juego.
a.4 Volea: es el golpeo que se ejecuta antes
del bote de la pelota y puede ser de derecha o de revés.
a.5 Remate o smash: es el golpeo que se realiza cuando
se pega a la pelota por encima de la cabeza, con o sin bote previo.
a. Golpes especiales
b.1 Globo: es un golpeo donde la pelota
describe una trayectoria parabólica con la intención de superar al adversario
por encima, cuando éste se encuentra cerca de la red.
b.2 Dejada: es un golpeo para que la pelota bote
en el campo contrario pero muy cerca de la red, cuando el oponente está en el
fondo de la pista.
b.3 Bote pronto: es el golpeo que se realiza justo
cuando la pelota está botando en el propio campo, para sorprender al
adversario.
b. Golpes de situación
c.1 Resto: es el golpeo por medio del cual se
devuelve la pelota al campo contrario después del saque.
c.2 Passing-shot: es el golpeo que se ejecuta después del bote de la pelota para sobrepasar al adversario cuando éste está cerca de la red.
c.3 Contradejada: es un golpeo igual que la dejada pero que se realiza inmediatamente después de una dejada del adversario.
c.4 Subida a la red: es el golpeo dirigido hacia el
fondo de la pista para favorecer el acercamiento a la red del jugador que lo
realiza.
Si a alguno le interesan los golpes vistos, tiene más información al respecto clicando el siguiente enlace:
ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DE 5ºA: Después de una lectura comprensiva del texto, debéis hacer el siguiente cuestionario.
CUESTIONARIO DE DEPORTES DE RAQUETA
ACLARACIÓN: Podéis leer el cuestionario antes de realizarlo,
pero cuando lo hayáis rellenado y enviado, no podréis volverlo a hacer.
Fecha límite para hacerlo: HATA EL MARTES 8 de JUNIO.
Comentarios
Publicar un comentario