EL EQUILIBRIO (3º DE PRIMARIA)

 A continuación, podéis leer la teoría sobre el equilibrio que hemos trabajado en el colegio. Para la prueba escrita no es necesario memorizar, pero sí es interesante hacer una lectura comprensiva.


¿Qué es el equilibrio?

El equilibrio es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina.

 




¿Por qué es interesante el trabajo del equilibrio en primaria?



El equilibrio está presente en nuestro día a día (andar, correr, saltar, montar en bicicleta o en monopatín, realizar un lanzamiento manteniendo el control del cuerpo…) y su aprendizaje repercute positivamente sobre el resto de habilidades motrices.

Cuanto mayor equilibrio tenga una persona, más eficiente y coordinada podrá ser esa persona.

 

Tipos de equilibrio en Educación Física

Podemos hablar de tres tipos distintos de equilibrio en Educación Física:

 

  • Dinámico:  Habilidad para mantener la posición correcta que hay que realizar, mientras el cuerpo se está moviendo.

 



 Por ejemplo, en la mayoría de acciones es necesaria la capacidad de reequilibración o búsqueda del equilibrio perdido para mantenerse. En el colegio lo hemos trabajado caminando:

a. En altura (plintos)

b. Sobre un banco sueco.

c.  Sobre cuerdas o aros.

d. Sobre ladrillos.

 

  • Estático: Consiste en asumir una postura (no hay movimiento) y mantenerla durante cierto tiempo.

 


Un claro ejemplo de este tipo de equilibrio son las posturas de yoga, donde el sujeto coloca su cuerpo en una postura y debe mantenerla sin moverse.


En juegos como el Rey del Equilibrio o el Espejo Equilibrista hemos trabajado este equilibrio.

 

·         Equilibrio de transición (post-movimiento o post-vuelo) supone recuperar el equilibrio perdido tras realizar una acción de carácter dinámico y regresar a una posición estática o mantener el equilibrio dinámico tras una fase de vuelo.

 


Por ejemplo, en la carrera de vallas, tras una fase aérea, el corredor debe continuar la carrera con normalidad, manteniendo el cuerpo en una posición erguida.

 


Para el desarrollo del equilibrio y para el trabajo de desplazamientos, normalmente trabajamos con el siguiente material (es necesario que sepan nombrarlo):

 ZANCOS



PICA



COLCHONETA



QUITAMIEDOS



TRAMPOLÍN REUTHER


AROS



LADRILLOS



ESPALDERAS



POTRO

VALLAS





BANCO SUECO






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