BÉISBOL ADAPTADO (6ºA y 6ºC)
1. HISTORIA DEL BÉISBOL
El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado “rounders”, derivado del críquet inglés, que era practicado por los colonos ingleses en el siglo XVIII.
Las
primeras reglas de béisbol y las características del campo de juego las
estableció Alexander J. Cartwright en el año 1845.
No
obstante, es interesante comentar que en muchas culturas existen juegos de
lanzamiento y golpeo de similares características. Incluso algunos juegos
tradicionales tienen características similares.
El
béisbol tuvo mucho éxito en Estados Unidos, y rápidamente se extendió a los
países de América Central y del Caribe. Más tarde llegaría también a Europa y
Asia.
Actualmente, es un deporte muy popular en: República Dominicana, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Panamá, Curazao, Aruba, Japón, Nicaragua, Puerto Rico, México y Venezuela.
2 BÉISBOL: OBJETIVOS.
En el béisbol se produce
el enfrentamiento de dos equipos, que se alternan por orden en el lanzamiento y
bateo de la pelota respectivamente.
Podemos
considerar que el equipo bateador es el equipo ATACANTE, mientras
que el equipo lanzador es el DEFENSOR.
El
equipo defensor debe intentar que los atacantes no completen la carrera. A lo
largo de los siguientes apartados veremos qué puede hacer para conseguirlo.
3. EL TERRENO DE JUEGO
El terreno de juego es una superficie
al aire libre en la que destaca un campo de hierba en forma de rombo y una zona
de tierra que lo rodea. En él distinguimos los siguientes elementos de interés:
Campo interior o diamante: es el rombo de hierba. Está
delimitado por las 3 bases y por la casa o zona de bateo.
Líneas de fuera: para que una pelota bateada sea
“buena”, debe ir entre las líneas que unen la casa con la primera y tercera
base respectivamente.
Zona de bateo, casa o “home”: es el punto en que se batea la
pelota, así como zona de paso obligatorio para anotarse una carrera después de
pisar la tercera base.
Zona de lanzamiento: situada dentro del diamante, es la
posición desde la que se lanza la pelota para comenzar el juego.
Campo exterior: es el espacio comprendido entre las
líneas de fuera más allá del diamante
4. POSICIONES DE JUEGO Y FUNCIONES
4.1 EQUIPO ATACANTE
A. Bateador: procura golpear la pelota fuera del
alcance de los contrarios. Si consigue un bateo correcto, se convierte en
corredor.
B. Corredor: intenta alcanzar una, dos, tres
bases o dar la vuelta completa si puede después del bateo realizado por él
mismo o por un compañero.
4.2 EQUIPO DEFENSOR
A. Lanzador (pitcher): encargado de lanzar la pelota hacia
el bateador desde la zona de lanzamiento.
B. Receptor (catcher): ayuda al lanzador indicándole
mediante signos cómo puede lanzar para dificultar el bateo. Además puede impedir
que un contrario puntúe si recibe la pelota antes de que éste llegue a la casa.
C. 1ª, 2ª y 3ª base (INTERIORES): se ocupan respectivamente de sus
bases. Al recibir la pelota manteniendo un pie en contacto con la base, impiden
el avance del corredor que pudiera dirigirse a la misma.
D. -jugadores exteriores: Como se
puede ver en el gráfico superior, existe un jugador llamado interbase que se
sitúa entre las bases 2ª y 3ª, y 3 exteriores que se colocan en el campo
exterior. Se mueven con libertad por el terreno para… - Coger al aire una bola
bateada. - Enviar la bola a cualquiera de las bases antes de que llegue un
corredor.
5. EL DESARROLLO DE UN PARTIDO OFICIAL
Un partido de béisbol no tiene límite de tiempo. En adultos
consta de nueve “entradas” o turnos, cada una de las cuales está dividida en 2
partes:
Una en la que batea el equipo local,
y otra en la que lo hace el visitante.
¿Quién gana el partido?
Gana el partido el equipo que, tras
las 9 entradas, ha realizado más carreras. (En caso de empate, se alarga el
partido tantas entradas como sea necesario para desempatar).
¿Cuándo pasa un equipo de defender a
atacar?
Un equipo pasa de la defensa al
ataque cuando consigue eliminar a tres atacantes (después veremos qué
posibilidades tiene para hacerlo).
Mientras tanto, el equipo bateador
puede ir sumando carreras produciéndose las siguientes acciones en el juego: el
“pitcher” lanza hacia el “catcher”, y el bateador intenta golpear esa pelota.
Si lo consigue, deja el bate y comienza a correr, buscando recorrer el mayor
número de bases posible. Los defensores intentarán capturar la bola en el aire
o enviarla a las bases antes de que lleguen los corredores.
6. EL DESARROLLO DE UN PARTIDO ADAPTADO
(POR NOSOTROS)
El partido tiene dos rondas. Una de
ataque y otra de defensa. Luego, se intercambiarán los roles.
Cuando ambos equipos hayan superado ambas
rondas, se dará como ganador al equipo que haya conseguido más carreras.
EQUIPO ATACANTE: El equipo atacante tiene que patear
la pelota. Lo hará estático (sin ningún pase del pitcher) y empleará para ello
la pierna menos hábil. Con la pelota en juego, el “pateador”, convertido en jugador,
deberá salir corriendo hacia la primera base. Si en la segunda base decide
seguir corriendo, lo podrá hacer, pero no podrá en ningún momento volver a una
base atrasada.
Se considerará carrera
cuando, tras pasar por encima de las tres bases, regrese al punto de pateo.
Ambos equipos deberán
realizar el mismo número de pateos. Por ello, si alguno de los equipos tiene
menos jugadores,
EQUIPO DEFENSOR: Los jugadores del equipo defensor
deben intentar “cortar” la carrera de un corredor, pasando la pelota a la
persona que está en la base hacia la que se dirige. En ningún momento pueden
tocar la pelota con la mano.
Si hay dos jugadores del
equipo contrario corriendo, lo más interesante es “cortar la carrera” al
jugador que esté más adelantado.
7. REGLAMENTO BÁSICO ADAPTADO.
A. El “pateador” será eliminado
a. Si la pelota sale fuera de la línea
de fuera.
b. Si emplea su pierna más hábil para
patear la pelota.
B. Los corredores deben pisar cada base
para que se considere válido su paso por ellas.
C. Su carrera entre bases debe ser
recta, y en su trayecto no pueden ser obstaculizados por un defensor.
D. Un corredor quedará eliminado si:
a. Se desvía más de un metro de la línea
de carrera entre bases para evitar ser tocado.
b. Si un defensa le toca con la pelota
en su carrera entre bases.
c. Si un defensa toca la base con la
pelota antes de que llegue.
d. Desde el momento en que un corredor
llega a base y se para, debe estar pisando la misma. Si no lo hace y la bola
llega al defensor, estará eliminado.
e. No puede haber dos corredores en la
misma base. Si se produjera esta circunstancia, el último en llegar es
eliminado.
f. Un corredor no puede adelantar a un compañero en su carrera por las bases.
ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DE 6ºA y 6ºC: Después de una lectura comprensiva del texto, debéis hacer el siguiente cuestionario.
ACLARACIÓN: Podéis leer el cuestionario antes de realizarlo, pero cuando lo hayáis rellenado y enviado, no podréis volverlo a hacer.
Fecha límite para hacerlo:
6ºC HATA EL MARTES 8 DE JUNIO.
6ºA HASTA EL MIÉRCOLES 9 DE JUNIO.
Comentarios
Publicar un comentario