CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS PARA QUINTO B y C
Las capacidades físicas básicas son los componentes básicos de la condición física y, por lo tanto, elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva.
Estas capacidades físicas básicas se mejoran por medio del entrenamiento o preparación física y su mayor desarrollo permite realizar actividades motrices ya sean cotidianas o deportivas de una manera óptima.
No obstante, también es importante la herencia genética que tenga el individuo para determinar el grado de flexibilidad de un individuo, la velocidad contráctil de sus fibras musculares…
¿QUÉ ES LA RESISTENCIA?
La resistencia es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y/o lograr una recuperación rápida después de dicho esfuerzo.
El desarrollo de la resistencia permite oponerse al cansancio. La resistencia depende principalmente del buen funcionamiento del Sistema cardiovascular. La resistencia puede retrasar su involución hasta los 35-40 años.
¿QUÉ TIPOS DE RESISTENCIA EXISTEN?
Existen dos tipos de resistencia:
Resistencia Aeróbica Cuando el oxígeno que nos llega es suficiente para el ejercicio que estamos realizando. Nos permite mantener esfuerzos ininterrumpidos y prolongados de una intensidad media o baja, como por ejemplo andar rápido, nadar, saltar a la comba, bailar o correr de forma continuada, como la carrera de 40´.
Esta resistencia se caracteriza por:
La cantidad de oxígeno que necesitan los músculos para realizar una actividad está plenamente abastecida en cada momento.
Una vez cesa la actividad y el sujeto está en reposo, el ritmo cardíaco, que estaba alto, desciende a los niveles normales en un corto espacio de tiempo.
Resistencia Anaeróbica cuando el oxígeno que nos llega es insuficiente. Nos permite mantener un esfuerzo de intensidad elevada durante el mayor tiempo posible (que siempre será, como es lógico, corto). La actividad que se realiza es muy intensa y necesita más oxígeno del que el sistema respiratorio y cardiovascular es capaz de proporcionar. En esta situación se produce una deuda de oxígeno que se tendrá que pagar una vez terminado el ejercicio.
Así, una vez terminada la actividad, el pulso cardiaco tarda en normalizarse. En esta categoría se encuentran esfuerzos de gran intensidad y corta duración, como una carrera de 100 metros, o las carreras sucesivas de un partido de baloncesto, balonmano, fútbol...
El entrenamiento de la resistencia, junto con una alimentación adecuada se considera como un factor importantísimo en la prevención de enfermedades cardiovasculares: hipertensión, arteriosclerosis, infarto y anginas de pecho.
¿QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD?
La flexibilidad es la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
A diferencia de las demás cualidades físicas, esta capacidad se va perdiendo desde el nacimiento.
¿DE QUÉ SE COMPONE LA FLEXIBILIDAD?
a. Elasticidad muscular que es la capacidad que poseen los músculos de recuperar su forma después de haberse deformado (igual que una goma).
b. Movilidad articular que es una característica de las articulaciones y se refiere a la amplitud de los movimientos que se pueden generar en cada una de ellas. No todas pueden realizar los mismos movimientos y con los mismos grados de amplitud. La rodilla tiene menos movilidad que la cadera.
¿QUÉ FACTORES CONDICIONAN LA FLEXIBILIDAD?
Los factores que determinan la flexibilidad:
1.Edad: con la edad el ser humano pierde paulatinamente la amplitud de sus movimientos.
2. Sexo: las mujeres son, en general, más flexibles que los hombres.
3. Temperatura y hora del día. La temperatura tanto del medio ambiente como la intramuscular, ésta última condicionada por la anterior, influyen de manera notable en el incremento de la F. Se ha observado que los habitantes de los países cálidos son más flexibles que los de los fríos y que un aumento considerable de la temperatura intramuscular conlleva un incremento en la capacidad de extensibilidad del músculo (tenedlo en cuenta en el calentamiento). También se ve que a primeras y últimas horas del día se tiene menos flexibilidad.
4. Las costumbres sociales y el tipo de trabajo influirán en el grado de f., por ejemplo los orientales por la manera de sentarse tienen más flexibilidad en la articulación coxofemoral, o que el uso de tacones altos acortan algunos músculos posteriores de las piernas.
¿QUÉ ES LA VELOCIDAD?
Torres, J. (1996), define la Velocidad como “la capacidad que nos permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible, a un ritmo máximo de ejecución y durante un periodo breve que no produzca fatiga”.
¿QUÉ TIPOS DE VELOCIDADES HAY?
Tomando la clasificación de varios autores vamos a clasificar la velocidad en:
1. V. DE REACCIÓN capacidad de responder con un movimiento, a un estímulo, en el menor tiempo posible (salida al oír el disparo en una carrera de 100m.).
2. V. GESTUAL velocidad de realización de un gesto aislado. También llamada V. de ejecución (lanzar la pelota en béisbol).
3. V. DE DESPLAZAMIENTO capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. También puede definirse como la capacidad de repetición en un tiempo mínimo de gestos iguales (correr, andar, ).
¿CÓMO EVOLUCIONA LA VELOCIDAD?
El entrenamiento de la velocidad puede iniciarse en edades tempranas, en especial la velocidad de reacción. Los niveles de velocidad van en aumento llegando a alcanzarse los valores máximos alrededor de los 19 a 24 años.
¿QUÉ ES LA FUERZA?
La fuerza es la capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular. Alcanzan su cenit (mejor nivel) entre los 25-30 años.
¿QUÉ TIPOS DE FUERZA EXISTEN?
1. Fuerza máxima: Es la fuerza que se es capaz de desarrollar cuando la resistencia a vencer es máxima. Ejemplo: halterofilia.
2. Fuerza resistencia. Es la capacidad de vencer o soportar una fuerza durante un largo periodo de tiempo. Ejemplo: En una agarrada de lucha canaria, piragüismo, natación, ciclismo,…
3. Fuerza-velocidad. Es la capacidad de vencer una resistencia ligera o moderada a la máxima velocidad de contracción muscular posible. Ejemplo: Lanzamiento de disco, chut a portería.
ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DE 5ºB: Después de una lectura comprensiva del texto, debéis hacer el siguiente cuestionario.
CUESTIONARIO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
ACLARACIÓN: Podéis leer el cuestionario antes de realizarlo,
pero cuando lo hayáis rellenado y enviado, no podréis volverlo a hacer.
Fecha límite para hacerlo: HATA EL LUNES 7 DE JUNIO.
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