LANZAMIENTOS Y JUEGOS (4º DE PRIMARIA)
La teoría que aparece en esta entrada no es necesario memorizarla. Con una lectura comprensiva (junto con un visionado atento de los vídeos), la prueba escrita estaría más que preparada.
LOS LANZAMIENTOS
Durante esta Unidad Didáctica, practicamos lanzamientos de diferentes tipos: frisbee; baloncesto, balonmano, así como juegos tradicionales de lanzamientos (como el molky) y deportes como la petanca o la boccia.
Un año sin COVID, el trabajo sería más dinámico y se buscarían actividades en las que la recepción también tuviese protagonismo. Este año hemos tenido que adaptarnos y, exceptuando la iniciación en grupos de 4 al touchball, no ha existido este tipo de interacción.
Vamos a repasar cuál era la técnica del lanzamiento a canasta:
Desde que comenzó esta Unidad Didáctica, hemos practicando diversos juegos, algunos de ellos (los predeportivos) orientados a la práctica deportiva que desarrollaremos en el tercer ciclo.
Pero ¿sabes las diferencias entre juego y deporte?
La principal diferencia entre
un juego y un deporte, podríamos decir que el deporte es
más competitivo y que en todos sus elementos son más complejos que en un juego.
Para entender esta diferencia la
analizaremos en los cuatro siguientes apartados: Reglas, preparación,
instalaciones y ámbitos de participación.
REGLAS: En cuanto a las reglas, en el deporte son muy estrictas y se rigen bajo reglamentos oficiales, mientras que en el juego las reglas son muy flexibles y se pueden acordar por los jugadores según diferentes circunstancias.
PREPARACIÓN: Por otra parte, para practicar un deporte la persona debe entrenarse de manera específica para lograr buenos resultados, es decir, debe entrenar tanto los gestos técnicos, tácticos, como la preparación física y mental. Mientras que en el juego no existe una preparación específica y cualquier persona puede participar en cualquier momento.
Por ejemplo, para que un deportista pueda participar una maratón necesita varios
meses de preparación, sin embargo, para jugar al POLI-LADRO no se requiere
ninguna preparación.
INSTALACIONES: Con respecto a las instalaciones en el deporte están claramente establecidas y reglamentadas, mientras que el juego puede llevarse a cabo en cualquier lugar.
EQUIPAMIENTO: A la hora de
practicar un deporte los deportistas necesitan un equipamiento muy
específico, además de que los materiales con los que se juega tienen que
cumplir unos requisitos muy específicos. Sin embargo en
el juego no se requiere que el material tenga unas características
precisas.
Por ejemplo, el balón de fútbol tiene que ser de cuero, esférico, con unas
medidas de circunferencia y de peso muy concretas. Si el balón no cumple esas
premisas no se puede jugar al deporte del fútbol, mientras que para
jugar al MATAR, con que el balón sea blando, tenemos suficiente.
Después de dejar clara esta
diferencia, vamos a ver cuales son las características de los distintos juegos
vistos en clase.
TIPOS DE JUEGOS
JUEGOS PREDEPORTIVOS
Los juegos predeportivos
son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes
(desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc.). Su práctica es recomendable
como preparación para los niños que se inician en un deporte, ya que les aporta
una serie de recursos físicos y técnicos que les servirá para afrontar de
manera divertida la complejidad del deporte.
Durante esta Unidad Didáctica hemos practicado juegos predeportivos de béisbol y de floorball.
JUEGO COOPERATIVOS
Un juego cooperativo es aquel en el cual los jugadores no compiten entre sí, sino que tienen que trabajar en conjunto para cumplir un objetivo en común. De este modo, los participantes pierden o ganan en grupo.
El éxito del
grupo depende de la cooperación que se prestan sus integrantes, ya que para que
un participante alcance la meta, también deben alcanzarla los demás miembros de
esta asociación.
Los juegos cooperativos exigen a
los intervinientes:
1. Buena
comunicación.
2. Acciones
coordinadas.
3. Ayudas
recíprocas.
Por eso, estas
actividades son fomentadas en un contexto pedagógico, contribuyendo a la
adquisición de valores.
Cada juego
cooperativo, en definitiva, apunta a estrechar los vínculos sociales y a
favorecer el desarrollo de las habilidades interpersonales en un entorno
divertido. Al no tratarse de una competencia entre los jugadores, elimina la
presión inherente a otros tipos de juegos donde, para que algunos ganen, otros
tienen que perder.
LOS JUEGOS POPULARES
Son juegos que están muy
extendidos y son practicados por numerosas personas, por eso, su práctica no se
asocia a ningún lugar ni estrato concreto.
Normalmente, los juegos populares
suelen requerir pocos elementos para su puesta en práctica facilitando con ello
la posibilidad de juego. Y con ellos, se suelen trabajar las habilidades
motrices básicas: correr, saltar, girar, lanzar…
Algunos ejemplos de juegos
populares pueden ser: poli-ladro; la gallinita ciega; el pañuelito; el pollito
inglés; el balón prisionero (matar)…
LOS JUEGOS TRADICIONALES
Los juegos tradicionales son aquellas actividades típicas de una región, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza, estos pueden ser piedras, ramas, tierra, flores u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, tablas, entre otros.
Estas actividades permiten que los niños conozcan más sobre las raíces culturales de su región, contribuyendo a la preservación de la cultura de una zona determinada.
En el colegio hemos jugado al MOLKY que es un juego tradicional de Finlandia.
Para jugar hay que agrupar los bolos a 3-4 metros de la línea trazada, de esta forma.
Objetivo del juego: Ser el primero (o el primer equipo) en
alcanzar 50 puntos sin pasarlos.
El juego:
a.
Cada jugador por turno: se sitúa detrás de
la línea y lanza el “Mölkky” con el objeto de derribar uno o varios
bolos. El mölkky es siempre lanzado con la mano por abajo.
b.
Cuenta sus puntos y los añade a su cuenta en
la hoja de puntuaciones: Si un solo bolo es derribado, la puntuación del
jugador o equipo es el valor marcado en el bolo derribado. Si son derribados más
de un bolo, la puntuación del jugador o equipo es el número de bolos
derribados. Solo los bolos caídos totalmente (reposando en el suelo, y no
apoyados en otro bolo o el Mölkky) son tomados en cuenta
c.
Después del recuento de puntos, en cada
jugada, se vuelven a poner de pie los bolos caídos en el mismo lugar donde
cayeron.
d.
Cuando un jugador sobrepasa 50 puntos, su
puntuación desciende a 25.
La partida finaliza cuando un jugador o equipo alcanza 50 puntos
exactamente.
Comentarios
Publicar un comentario