EL OJO CRÍTICO (Tercer ciclo)
EL OJO CRÍTICO
Cuando hablamos de deporte, damos por hecho que este lleva
aparejado una serie de valores de desarrollo personal y social como pueden ser:
el afán de superación; la integración; el respeto de normas; la tolerancia, el trabajo
en equipo; la autodisciplina…
Es por todas
estas bondades, los valores con los que se hermana el deporte (entre otros intereses),
que socialmente el deporte disfruta de un peso importante en la mayor parte de países
del mundo.
Dicho eso, siendo honestos, esa misma
sociedad en la que crece el deporte, también propicia la aparición de acciones
o acontecimientos contrarios a los valores que mencionamos al principio. Estas
acciones están promovidas, entre otros motivos, por: el nivel de exigencia de
resultados; la competitividad feroz; las expectativas no cumplidas; la
rivalidad mal interpretada…
Para diferenciar el DEPORTE con
mayúsculas, del otro, el pequeñito y detestable, nace esta actividad.
¿QUÉ DEBÉIS HACER?
A. Visionar de vez en cuando la sección
deportiva de los telediarios.
B. Si detectáis una noticia en la que se
describe una acción CLARAMENTE ANTIDEPORTIVA, o NOTABLEMENTE EJEMPLAR, vinculada
a un/una deportista, debéis buscar información en internet del hecho en sí.
C. Imprimir una fotografía que sintetice
bien la noticia de la que vais a hablar.
D. Inventar un titular que deberéis rotular
sobre la fotografía.
E. Preparar una pequeña “chuleta” en la que pongáis la información que vais a explicar.
F. Ensayar un par de veces para poder
presentar la noticia sin utilizar la “chuleta”.
G. Los alumnos de SEXTO presentarán la noticia frente a sus compañeros.
G. Los alumnos de QUINTO grabarán un vídeo con la presentación y lo subirán a Google Clasroom para que el resto de los compañeros lo puedan visualizar.
H. Una vez que hayáis hecho la
presentación, esta se pegará en clase al lado del cartel del OJO CRÍTICO.
Rúbrica de evaluación del OJO
CRÍTICO |
||||
|
MUY BIEN |
BIEN |
REGULAR |
INSUFICIENTE |
MATERIAL QUE PRESENTA |
Presenta: La
fotografía. Con un
titular inventado. Con un
pequeño guion de la presentación. |
Presenta
la fotografía y un titular inventado o un pequeño guion con la presentación. |
Solo presenta
la fotografía. |
No
presenta nada. |
PRESENTACIÓN |
Menciona
el evento deportivo en el que ocurrió. Menciona
los protagonistas de la acción. Desarrolla
por qué es una acción deportivamente ejemplar o completamente antideportiva. |
No
menciona alguno de los tres elementos anteriores. |
No
menciona dos de los tres elementos anteriores. |
No
explica nada. |
¿HASTA CUÁNDO PUEDO HACER LA
PRESENTACIÓN?
La evaluación de este apartado, se
vinculará con el PLANO COGNITIVO del tercer trimestre. Es por ello que debéis realizar la actividad antes del mes de JUNIO de 2022.
No es conveniente dejar esta actividad para el final, pues por sesión solo podrá presentar la noticia uno de vosotros.
¿SE PUEDE PRESENTAR UNA NOTICIA QUE
HAYA PRESENTADO UN COMPAÑERO?
No, las noticias elegidas no pueden
ser repetidas.
Sí, claro. A falta de uno, os vamos a poner dos ejemplos.
EJEMPLO DE “CHULETA” (ACCIÓN POSITIVA)
Buenos días. Hoy os voy a presentar una noticia que el
otro día me puso los bellos de punta.
La semana pasada se celebraba
la Supercopa Femenina entre el Barça y el Atlético
de Madrid. Por parte del Atlético reaparecía, en un campo de fútbol, Virginia
Torrecilla después de dos años luchando contra un cáncer cerebral.
El Barça ganó el encuentro con
una sonada goleada, pero antes de celebrar dicha victoria, mantearon a Virginia
Torrecilla (jugadora rival) para festejar su recuperación.
Gestos
de esta calidad humana, en los que la victoria de un trofeo importante pasa a ser secundaria ante la salud de una rival, son los que engrandecen el deporte.
EJEMPLO DE “CHULETA” (ACCIÓN NEGATIVA)
Buenos días. Hoy os voy a presentar una noticia que,
lamentablemente, se da con más frecuencia de la que me gustaría.
Esta semana se celebraron
los cuartos de final de US OPEN, uno de los cuatro Grand Slams. Son los cuatro torneos
más importantes de tenis.
En él se enfrentaba Rafael
Nadal a un joven jugador canadiense llamado Shapovalov.
Durante el partido, el
canadiense, se quejó al árbitro de ser un corrupto por dejar que Nadal tardara
tanto en sacar. Dadas las altas temperaturas de Australia, con el partido
avanzado, Nadal empezó a encontrarse mal del estómago y pidió la asistencia del
médico. Cuando entró el médico en la pista (derecho que tienen todos los
jugadores que presentan molestias durante un partido), acusó a Nadal de estar
fingiendo.
Finalmente, tras un empatado
encuentro terminó, ganando Nadal y el canadiense, como colofón final a su mal
perder, rompió la raqueta tirándola al suelo.
Es
comprensible que un jugador se enfade cuando pierde un partido tan empatado,
pero debería aprender a gestionar la derrota de otra forma. Es una pena que el
buen partido que hizo se vea empañado por esa actitud.
Y ahora a abrir bien los ojos y a ver
qué pescamos.
Comentarios
Publicar un comentario