EL OJO CRÍTICO (Tercer ciclo)

 EL OJO CRÍTICO

Cuando hablamos de deporte, damos por hecho que este lleva aparejado una serie de valores de desarrollo personal y social como pueden ser: el afán de superación; la integración; el respeto de normas; la tolerancia, el trabajo en equipo; la autodisciplina…

            Es por todas estas bondades, los valores con los que se hermana el deporte (entre otros intereses), que socialmente el deporte disfruta de un peso importante en la mayor parte de países del mundo.



Dicho eso, siendo honestos, esa misma sociedad en la que crece el deporte, también propicia la aparición de acciones o acontecimientos contrarios a los valores que mencionamos al principio. Estas acciones están promovidas, entre otros motivos, por: el nivel de exigencia de resultados; la competitividad feroz; las expectativas no cumplidas; la rivalidad mal interpretada…

Para diferenciar el DEPORTE con mayúsculas, del otro, el pequeñito y detestable, nace esta actividad.

¿QUÉ DEBÉIS HACER?

A.    Visionar de vez en cuando la sección deportiva de los telediarios.

B.     Si detectáis una noticia en la que se describe una acción CLARAMENTE ANTIDEPORTIVA, o NOTABLEMENTE EJEMPLAR, vinculada a un/una deportista, debéis buscar información en internet del hecho en sí.

C.     Imprimir una fotografía que sintetice bien la noticia de la que vais a hablar.

D.    Inventar un titular que deberéis rotular sobre la fotografía.

E.     Preparar una pequeña “chuleta” en la que pongáis la información que vais a explicar.

F.      Ensayar un par de veces para poder presentar la noticia sin utilizar la “chuleta”.

G. Los alumnos de SEXTO presentarán la noticia frente a sus compañeros.

G. Los alumnos de QUINTO grabarán un vídeo con la presentación y lo subirán a Google Clasroom para que el resto de los compañeros lo puedan visualizar.

H.    Una vez que hayáis hecho la presentación, esta se pegará en clase al lado del cartel del OJO CRÍTICO.

 ¿CÓMO SE VA A EVALUAR?

 

Rúbrica de evaluación del OJO CRÍTICO

 

MUY BIEN

BIEN

REGULAR

INSUFICIENTE

MATERIAL QUE PRESENTA

Presenta:

La fotografía.

Con un titular inventado.

Con un pequeño guion de la presentación.

Presenta la fotografía y un titular inventado o un pequeño guion con la presentación.

Solo presenta la fotografía.

No presenta nada.

PRESENTACIÓN

Menciona el evento deportivo en el que ocurrió.

Menciona los protagonistas de la acción.

Desarrolla por qué es una acción deportivamente ejemplar o completamente antideportiva.

No menciona alguno de los tres elementos anteriores.

No menciona dos de los tres elementos anteriores.

No explica nada.


¿HASTA CUÁNDO PUEDO HACER LA PRESENTACIÓN?

La evaluación de este apartado, se vinculará con el PLANO COGNITIVO del tercer trimestre. Es por ello que debéis realizar la actividad antes del mes de JUNIO de 2022.

No es conveniente dejar esta actividad para el final, pues por sesión solo podrá presentar la noticia uno de vosotros.

 

¿SE PUEDE PRESENTAR UNA NOTICIA QUE HAYA PRESENTADO UN COMPAÑERO?

            No, las noticias elegidas no pueden ser repetidas.


 ¿PODÉIS PONER ALGÚN EJEMPLO?

Sí, claro. A falta de uno, os vamos a poner dos ejemplos.


EJEMPLO DE “CHULETA” (ACCIÓN POSITIVA)

 


Buenos días. Hoy os voy a presentar una noticia que el otro día me puso los bellos de punta.

La semana pasada se celebraba la Supercopa Femenina entre el Barça y el Atlético de Madrid. Por parte del Atlético reaparecía, en un campo de fútbol, Virginia Torrecilla después de dos años luchando contra un cáncer cerebral.

El Barça ganó el encuentro con una sonada goleada, pero antes de celebrar dicha victoria, mantearon a Virginia Torrecilla (jugadora rival) para festejar su recuperación.

     Gestos de esta calidad humana, en los que la victoria de un trofeo importante pasa a ser secundaria ante la salud de una rival, son los que engrandecen el deporte. 


EJEMPLO DE “CHULETA” (ACCIÓN NEGATIVA)



Buenos días. Hoy os voy a presentar una noticia que, lamentablemente, se da con más frecuencia de la que me gustaría.

Esta semana se celebraron los cuartos de final de US OPEN, uno de los cuatro Grand Slams. Son los cuatro torneos más importantes de tenis.

En él se enfrentaba Rafael Nadal a un joven jugador canadiense llamado Shapovalov.

Durante el partido, el canadiense, se quejó al árbitro de ser un corrupto por dejar que Nadal tardara tanto en sacar. Dadas las altas temperaturas de Australia, con el partido avanzado, Nadal empezó a encontrarse mal del estómago y pidió la asistencia del médico. Cuando entró el médico en la pista (derecho que tienen todos los jugadores que presentan molestias durante un partido), acusó a Nadal de estar fingiendo.

Finalmente, tras un empatado encuentro terminó, ganando Nadal y el canadiense, como colofón final a su mal perder, rompió la raqueta tirándola al suelo.

        Es comprensible que un jugador se enfade cuando pierde un partido tan empatado, pero debería aprender a gestionar la derrota de otra forma. Es una pena que el buen partido que hizo se vea empañado por esa actitud.

 

Y ahora a abrir bien los ojos y a ver qué pescamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÍRCULO (JUEGOS CON CANICAS)

LAS SERPIENTES Y LAS ESCALERAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

RUGBY CINTA (o RUGBY TAG) PARA SEXTO DE PRIMARIA