TEORÍA DE BICICLETA (CUARTO DE PRIMARIA)

 LA BICICLETA

La bicicleta en una provincia como Sevilla, por su orografía y por la climatología, se presenta como un cómodo y ecológico medio de transporte y como una forma divertida de invertir nuestro tiempo de ocio.

         Fruto de esta doble función, dentro del área de Educación Física, creemos interesante un mínimo conocimiento de la bicicleta y de su funcionamiento. Por ello, a continuación trataremos los siguientes puntos: las partes de la bicicleta, la puesta a punto básica antes de cogerla, los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando la cogemos y algunos deportes y tipos de bicicleta.

1.    PARTES DE LA BICICLETA




 

  2. CUANDO COJAS LA BICICLETA


3.2.1 El casco: El casco es un elemento fundamental de protección, cuyo uso puede evitar que un pequeño error en una caída tonta termine convirtiéndose en un trágico y fatal accidente. Pero, ¿sabes ponerte el casco?



Vamos a ver en pocos pasos como ponerse el casco:

A.  Abrir al máximo la sujeción occipital (tira interna del casco que impide su movimiento con las cintas abiertas).

B.  Colocar sobre la cabeza en horizontal (sin ninguna inclinación lateral ni frontal).

C.  Apretar la sujeción occipital, hasta que el casco se mantenga fijo sobre la cabeza.

D.  Las correas laterales deben rodear las orejas.

E.   Cerrar el barboquejo. Cuando lo hagamos, este debe quedar ajustado sin impedir o molestar nuestra respiración. En caso de que nos quede muy justo debemos quitarnos el casco y aflojar un poco las cintas antes de ponérnoslo de nuevo. (Cuando esté cerrado el barboquejo nunca podrá sobrepasar el mentón).

 





3.2.2     Los frenos: Es fundamental saber frenar para tener un control máximo de la bicicleta. Pero, ¿qué hay que hacer para frenar bien la bicicleta, sin exponerme a peligros?

a.     Llevar la bicicleta con el dedo índice y el corazón sujetando el freno.

b.    Adecuar la velocidad a las condiciones de la calzada: anchura del camino, superficie del suelo, probabilidad de encontrar obstáculos…

c.     Cuando quiera frenar debo anticiparme, para hacerlo de manera suave y progresiva, presionando de manera simultánea ambos frenos. 

d. Si utilizo solo el freno trasero, la bicicleta derrapará y si freno bruscamente utilizando solo el freno delantero, puedo salir volando sobre la rueda delantera.

 


2.3          Los cambios o velocidades de la bicicleta: Los cambios de tu bici sirven para vencer la resistencia que ejerce el aire, nuestro peso y el de la bici durante una subida, al arrancar o al estar pedaleando. Un buen uso de los cambios permite aprovechar al máximo la fuerza que transmitimos a la rueda por medio de los pedales y ahorramos energía realizando combinaciones entre platos y cassette. A continuación ponemos un ejemplo para ver cómo funcionan.

 

¿Cómo se deben usar los cambios? La combinación que hagamos de platos y piñones consiste en obtener un desplazamiento óptimo de acuerdo a nuestra condición física y del terreno, para esto, hay que experimentar con las combinaciones para ubicar el esfuerzo físico que queremos hacer en nuestros recorridos.





Recuerda que lo importante es mantener el ritmo en tus piernas antes que la velocidad en la bicicleta por lo que es recomendable adelantar los cambios antes de la subida para evitar perder la inercia.

 



Reglas básicas para hacer los cambios de manera óptima:

·         Los cambios deben hacerse durante el pedaleo y nunca con la bicicleta detenida.

·         No se debe realizar mucha fuerza sobre los pedales en el momento del cambio.

·         Existen muchas variantes en el número de platos y piñones, es importante que hagas pruebas en tu bici para saber cuál usar en cada ocasión.

3.4 Seguridad ciclista: A continuación se detallan algunas precauciones en el momento de pedalear:



EL NÚMERO DE EMERGENCIA EN ESPAÑA ES EL 112

·  Con respecto a la indumentaria que debemos llevar debe ser:

    A. Cómoda para permitirnos el pedaleo.

   B. Colorida para que nos vean bien otros ciclistas y los coches.

   C. Ajustada para que esta no se enganche con las ruedas, cadena, pedales, o cualquier elemento externo a la bicicleta. Si en algún momento necesito quitarme alguna prenda, como la sudadera, nunca la ataré a la cadera.

·  En caso de necesitar desplazarnos con material, es interesante tener un porta alforjas y emplear este sistema para transportar la carga (libros, ropa…) En caso de no tener este sistema y necesitar una mochila, esta será pequeña y estará lo más ajustada posible a nuestro cuerpo.

· Como habéis visto en el vídeo, al igual que el resto de vehículos está prohibido circular con auriculares o manipulando el móvil.

·   Una vez que se tiene todo para pedalear, el primer paso es incorporarse a la circulación de la calle o avenida que se va a tomar. Al hacerlo es necesario comprobar que no vengan vehículos lo suficientemente cerca para causar un accidente. Después de esto se puede empezar la marcha.

·  Siempre que sea posible, para circular en bicicleta utilizaré el carril bici. En caso de que no exista carril bici, utilizaré la parte derecha del arcén de la carretera. En ningún caso podré ir por la acera, salvo cuando no existe ni un carril bici ni una carretera para circular y la acera es muy ancha.

·  Mantener el control de la bici: al circular, ambas ruedas siempre deben estar en contacto con la calle y las manos sobre el manillar. (Revisar las indicaciones relativas a los frenos).

·  Comunicar a los conductores de vehículos los movimientos que se van a realizar. Utilizar los señalamientos básicos de brazos y manos:


§  Brazo izquierdo estirado para ir a la izquierda.

§  Brazo izquierdo flexionado con el antebrazo hacia arriba para ir a la derecha.

§  Brazo izquierdo flexionado con el antebrazo hacia abajo para frenar.

 

·  Pedalear con cautela, con confianza y no titubear. En caso de sentirse un poco inseguro es preferible salir del tráfico y esperar a que los vehículos hayan pasado para después incorporarse otra vez a la vía.

·  Fijarse en el camino ya que puede haber baches, alcantarillas o algún elemento que pueda ocasionar un accidente:

o    Ante el suelo húmedo: Hay que bajar la velocidad para poder frenar con anticipación. Estar alerta de los encharcamientos. Mucho cuidado con las marcas viales pintadas sobre el asfalto: líneas continuas o discontinuas, pasos de peatones… Son muy deslizantes.

o    Ante las alcantarillas debemos bajar la velocidad y cruzarla de manera perpendicular al sentido de las rejillas.

o  Ante Baches / hoyos /baches rellenos debemos esquivarlos. Cuando no sea posible, bajar la velocidad o frenar.

o  Grava o arena: Bajar la velocidad llevando la bicicleta muy controlada con el plato más pequeño Si es necesario, pasar ese tramo caminando.

o    Escaleras o peldaños: si en algún momento debemos bajar uno o dos peldaños deberemos colocarnos con la bicicleta en perpendicular a los peldaños, de pie sobre los pedales, colocados a la misma altura y con los codos y rodillas flexionadas para amortiguar la bajada. La velocidad debe ser muy baja.

·         Dar aviso a otros ciclistas que vienen cerca, de los peligros de la calle que se pedalea, ya sea de forma verbal o señalizando el elemento de riesgo.


Y ahora, coge la bicicleta y a disfrutar.


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