DESPLAZAMIENTOS, EQUILIBRIO Y JUEGOS TRADICIONALES (3º de Primaria)

 A continuación, está recogida la teoría asociada a distintas Unidades Didácticas trabajadas a lo largo del trimestre. Para la prueba escrita del próximo miércoles, no es necesario que estudien estos contenidos, pero sí es aconsejable hacer una lectura comprensiva para recordar distintos aspectos trabajados de manera práctica.

 Los últimos compases del trimestre anterior y los primeros de este, se los dedicamos a los desplazamientos


Pero ¿qué son los desplazamientos? Son movimientos coordinados del esquema corporal que permiten que el individuo se mueva por el espacio desde un lugar hacia otro.

Normalmente, solemos dividirlos en:

DESPLAZAMIENTOS HABITUALES

 

1.                La marcha.

2.                La carrera.

 

DESPLAZAMIENTOS NO HABITUALES

3.                El salto.

4.                La cuadrupedia.

5.                La trepa

6.                La reptación.

 

DESPLAZAMIENTOS HABITUALES

MARCHA: Andar es una forma natural de locomoción vertical, es la más empleada y es lo que conocemos como andar o caminar. En la marcha, al contrario que la carrera, no existe fase aérea, es decir, siempre hay un pie apoyado en el suelo.

En el atletismo olímpico hay una prueba que recibe el nombre de MARCHA ATLÉTICA. En el siguiente vídeo podréis ver una breve descripción del mismo.




LA CARRERA: Es una sucesión de apoyos con los pies, que se impulsan alternativamente, con una fase aérea, en la que ninguna parte del cuerpo está en contacto con el suelo. Cada repetición de este movimiento es lo que llamamos zancada, su repetición y amplitud marcará el ritmo de la carrera.

En el mundo del atletismo, existen numerosas modalidades que se organizan alrededor de este desplazamiento. A continuación os dejo un vídeo en el que aparecen imágenes de distintos atletas corriendo. 

 



 DESPLAZAMIENTOS NO HABITUALES

LAS REPTACIONES: Consiste en desplazarse arrastrando el cuerpo, apoyándose en brazos y piernas, bien en prono (mirando hacia abajo) o supino (mirando hacia arriba).

Es la primera forma de desplazamiento del ser humano, antes de caminar. Y le sirve a los niños pequeños para fortalecer su musculatura y mejorar la coordinación entre distintos músculos. Aspectos indispensables para ser capaces de ponerse de pie y caminar.


 

LAS CUADRUPEDIASEs el desplazamiento con cuatro apoyos en el suelo, a gatas.

Es el segundo de los desplazamientos que desarrollan los bebés. Exige una mayor fuerza que el primero y garantiza, cuanto más gatee un bebé, una mejor preparación para la marcha.

 


 LAS TREPAS:  Desplazamientos que se hacen sobre un plano vertical (muro, roca, árboles...) sujetando a distintos puntos de apoyo, y avanzando de manera ascendente u horizontal, mediante empujes y tracciones.

En la trepa, lo conveniente es que haya siempre tres puntos de apoyo. Y, siempre que sea posible, porque los apoyos estén próximos, debo intentar que las piernas no estén muy separadas, para que soporten buena parte de la carga.

En la escalada, cuando la dificultad es grande, como en el siguiente vídeo (escalada de boulder), y la roca o pared está desplomada, la exigencia de brazos es mayor y dificulta enormemente la trepa. 





EL SALTO: Saltar es una forma de desplazamiento en el que tras un impulso inicial, hay una fase de vuelo en la que ninguna parte del cuerpo está en contacto con el suelo. Es junto con la carrera, la única forma de desplazamiento que presenta esta fase aérea.

Algunos animales, como el canguro, emplean el salto como la principal forma de locomoción, mientras otros, como las ranas, lo usan solo para escapar de los depredadores.

Si nos fijamos en el mundo del deporte, disciplinas urbanas como el parkour le dan un papel protagonista. Para ejemplo, el siguiente vídeo.




 ¿Qué es el equilibrio?

El equilibrio es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina.

 




¿Por qué es interesante el trabajo del equilibrio en primaria?



El equilibrio está presente en nuestro día a día (andar, correr, saltar, montar en bicicleta o en monopatín, realizar un lanzamiento manteniendo el control del cuerpo…) y su aprendizaje repercute positivamente sobre el resto de habilidades motrices.

Cuanto mayor equilibrio tenga una persona, más eficiente y coordinada podrá ser esa persona.

 

Tipos de equilibrio en Educación Física

Podemos hablar de tres tipos distintos de equilibrio en Educación Física:

 

  • Dinámico:  Habilidad para mantener la posición correcta que hay que realizar, mientras el cuerpo se está moviendo.

 



 Por ejemplo, en la mayoría de acciones es necesaria la capacidad de reequilibración o búsqueda del equilibrio perdido para mantenerse. En el colegio lo hemos trabajado caminando:

a. En altura (plintos)

b. Sobre un banco sueco.

c.  Sobre cuerdas o aros.

d. Sobre ladrillos.

 

  • Estático: Consiste en asumir una postura (no hay movimiento) y mantenerla durante cierto tiempo.

 


Un claro ejemplo de este tipo de equilibrio son las posturas de yoga, donde el sujeto coloca su cuerpo en una postura y debe mantenerla sin moverse.


En juegos como el Rey del Equilibrio o el Espejo Equilibrista hemos trabajado este equilibrio.

 

·         Equilibrio de transición (post-movimiento o post-vuelo) supone recuperar el equilibrio perdido tras realizar una acción de carácter dinámico y regresar a una posición estática o mantener el equilibrio dinámico tras una fase de vuelo.

 


Por ejemplo, en la carrera de vallas, tras una fase aérea, el corredor debe continuar la carrera con normalidad, manteniendo el cuerpo en una posición erguida.


Para el desarrollo del equilibrio y para el trabajo de desplazamientos, normalmente trabajamos con el siguiente material (es necesario que sepan nombrarlo):

 ZANCOS



PICA



COLCHONETA



QUITAMIEDOS





AROS



LADRILLOS



ESPALDERAS



POTRO

VALLAS



BANCO SUECO

¿Sabrías decir cuál es la diferencia entre juegos populares y tradicionales?


LOS JUEGOS POPULARES


Son juegos que están muy extendidos y son practicados por numerosas personas, por eso, su práctica no se asocia a ningún lugar ni estrato concreto.

Normalmente, los juegos populares suelen requerir pocos elementos para su puesta en práctica facilitando con ello la posibilidad de juego. Y con ellos, se suelen trabajar las habilidades motrices básicas: correr, saltar, girar, lanzar…

Algunos ejemplos de juegos populares pueden ser: poli-ladro; la gallinita ciega; el pañuelito; el pollito inglés; pies quietos; rescatar la bandera; el balón prisionero (matar)…

 

LOS JUEGOS TRADICIONALES

Los juegos tradicionales son aquellas actividades típicas de una región, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza, estos pueden ser piedras, ramas, tierra, flores u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, tablas, entre otros. 


Al respecto de este tipo de juegos, durante varios días estuvimos practicando los juegos tradicionales que vienen en el siguiente enlace, para que el día de Andalucía los pudiesen practicar guiados por el alumnado de Sexto de Primaria junto con niños y niñas de todas las edades.


   JUEGOS PRACTICADOS EL 24 DE FEBRERO


Si has leído y recordado todo lo que hemos hecho a lo largo del trimestre, seguro que no tendrás ninguna dificultad en responder a las preguntas del próximo miércoles.

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