CONTANDO TERRONES DE AZÚCAR 2ºPARTE (CRECIENDO EN SALUD)

 

La actividad de CONTANDO TERRONES DE AZÚCAR tiene dos partes.

       En la primera de ellas, vimos:

1.  Los motivos por los que el azúcar nos gusta a todos y a todas.

2.  Qué eran los azúcares libres. Recapitulemos: son aquellos azúcares añadidos por la industria en los procesados, o directamente por nosotros o los cocineros para endulzar otros alimentos, así como el presente en la miel, en los jarabes y en los zumos de frutas (tanto naturales como concentrados).

3.  Los efectos nocivos que tiene el consumo de azúcares libres en nuestro organismo.

4.  El interés que tienen las empresas alimentarias para que consumamos más, razón por la que existe una voluntad de integrarlo en muchos procesados.

5.  La recomendación de la Organización Mundial de la Salud de consumir como máximo 25 gramos de azúcar libre diario.

6.  El azúcar presente en un producto consumido del tirón, divulgándolo para hacerlo visible y realizar un cartel.



En esta segunda parte, siguiendo la línea de investigación con la que terminamos la primera, debemos averiguar cuánto azúcar libre ingerimos en un día laborable cualquiera.

       Para ello, en el colegio, a través de una lluvia de alimentos asociados a diferentes momentos del día, hemos ido apuntando los alimentos que ingerimos el día anterior y que pueden llevar azúcares libres: Cola cao, bollería, mermelada, zumos (naturales o concentrados), refrescos, yogures, galletas, batidos, helados, chucherías.

       Por ello, cada uno se lleva a casa su propia lista de PRODUCTOS SOSPECHOSOS de contener azúcares libres. Ahora toca la segunda parte: en casa, con vuestra ayuda, con la información del etiquetado y, ante la ausencia de esta, tirando de internet, queremos averiguar cuánto azúcar ingirió cada uno ayer. Lo interesante es obtener un dato aproximativo, que cada uno pueda manejar.

       Con todas las investigaciones realizadas, tras entegrar en el colegio todas las fichas, nuestra idea es hacer una media estimada del azúcar consumido por el alumnado del CEIP POETAS ANDALUCES de media, tirando del consumido en cada una de las clases en las que hemos puesto en marcha esta actividad.


Un saludo y muchas gracias por vuestra colaboración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÍRCULO (JUEGOS CON CANICAS)

LAS SERPIENTES Y LAS ESCALERAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

RUGBY CINTA (o RUGBY TAG) PARA SEXTO DE PRIMARIA