CONTANDO TERRONES DE AZÚCAR 5ºB (CRECIENDO EN SALUD)

 

Ahora que se aproxima el verano y con él lo hacen los helados y refrescos, estamos realizando un trabajo de concienciación en el colegio para alertar de los riesgos que se derivan de un consumo abusivo de azúcares libres y establecer qué cantidad de azúcar diaria se considera excesiva.

         Muchos alimentos traen azúcar de manera intrínseca, pero aquí solo nos referimos a los azúcares libres.

¿Qué es el azúcar libre?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera azúcares libres:

a.   A aquello azúcares añadidos (refinados o sin refinar) a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores.

b.   A aquellos azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y zumos de fruta.

Las recomendaciones de la OMS no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas, aunque sí a sus zumos o concentrados de zumo de frutas.

 

¿Por qué considera la OMS que el consumo de azúcar es malo?

El azúcar, como el tabaco o el alcohol, no produce un daño inmediato y visible en nuestro cuerpo. Este aspecto, parece menor, pero no lo es… Pues con la ayuda de los mitos que difunden las propias corporaciones alimenticias, para confundir a la opinión pública y esta falta de efectos inmediatos, despreciamos el daño que puede hacer el AZÚCAR a largo plazo y nos protegemos con tópicos que nos vienen dados: “los que dicen que el azúcar es malo son unos alarmistas”; “hay que comer de todo”, “pues yo tomo todos los días bastante azúcar y mira como estoy…”

Si a esto le sumamos que su consumo provoca la segregación de dopaminas y endorfinas en el cerebro, que generan un bienestar y una sensación placentera, la voluntad para resistirse al consumo de estos azúcares libres debe ser bastante tozuda.

No obstante, desde hace tiempo, las autoridades sanitarias vienen advirtiendo de sus efectos, expuestos claramente en la siguiente imagen:

 


 


¿Cuál es la cantidad máxima recomendada por la OMS de azúcares libres?

La cantidad deseable de consumo de azúcar libre diario debería ser 0 gramos, es decir, no consumir azúcar libre.

Sin embargo, la cifra aceptable que nos marca la OMS es menos del 10% de la ingesta calórica total. Además, añade que por debajo del 5% produciría beneficios adicionales para la salud.

Este 10% de ingesta calórica equivaldría a un máximo 25 g de azúcares libres.


Relacionado con este trabajo de sensibilización, se llevan dos actividades para casa que deberán entregar el MARTES.


PRIMERA ACTIVIDAD

 

Copiando la idea de sinazucar.org el alumnado de quinto B, ha realizado su propio cartel publicitario con el que descubrir y mostrar el azúcar libre que contiene algún alimento de los consumidos diariamente.

Con la premura de aprovechar el tiempo, la mayoría no invirtió energía en hacerlo vistoso, motivo por el cual lo llevan a casa para terminarlo:

 

 

El cartel deben traerlo el próximo martes.

Recordad que debe tener:

a.  En grande el nombre del producto.

b.  Debajo el envase de dicho producto.

c.   A su lado, los terrones de azúcar que lleva el producto. Cada terrón tiene 4 gramos de azúcar. (Esto, a aquellos que hayan faltado, os lo proporcionaremos en el colegio).

d.  Debajo de los terrones de azúcar, en rojo, los gramos de azúcar que tiene ese producto.

e.  Debajo, le restaremos el azúcar que lleva a los 25 grados establecidos como máximo DIARIO por la OMS.

f.    Al lado, indicaremos en grande y vistoso el número de gramos que nos quedan, si respetamos las indicaciones de la OMS, para consumir azúcar.


SEGUNDA ACTIVIDAD

  También hemos aprendido a buscar en el etiquetado cuántos gramos de azúcar tiene un producto procesado. En relación a esto, cada uno se lleva a casa su propia lista de PRODUCTOS SOSPECHOSOS de contener azúcares libres. 

    Ahora toca la segunda parte: en casa, con vuestra ayuda, con la información del etiquetado y, ante la ausencia de esta, tirando de internet, queremos averiguar cuánto azúcar libre ingirió cada uno ayer. Lo interesante es obtener un dato aproximativo, que cada uno pueda manejar.

       NO TIENEN QUE AVERIGUAR LOS HIDRATOS DE CARBONO INGERIDOS NI LOS AZÚCARES INTRÍNSECOS EN LOS ALIMENTOS, SOLO TIENE QUE CALCULAR LOS GRAMOS DE AZÚCAR DE LOS PRODUCTOS QUE FUERON APUNTANDO EN CLASE.

  

  Con todas las investigaciones realizadas, tras entregar en el colegio esta fichas, nuestra idea es hacer una media estimada del azúcar consumido por el alumnado del CEIP POETAS ANDALUCES de media, tirando del consumido en cada una de las clases en las que hemos puesto en marcha esta actividad.

 


Si después de lo dicho, a alguno le apetece ver un cortometraje en el que abordan este problema, aquí os lo dejamos:

 

 



 

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA COLABORACIÓN.

 



 

 

 

 

 

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