EL OJO CRÍTICO (CRECIENDO EN SALUD)

EL OJO CRÍTICO

Cuando hablamos de deporte, damos por hecho que este lleva aparejado una serie de valores de desarrollo personal y social como pueden ser: el afán de superación; la integración; el respeto de normas; la tolerancia, el trabajo en equipo; la autodisciplina…

            Es por todas estas bondades, los valores con los que se hermana el deporte (entre otros intereses), que socialmente el deporte disfruta de un peso importante en la mayor parte de países del mundo.


Dicho eso, siendo honestos, esa misma sociedad en la que crece el deporte, también propicia la aparición de acciones o acontecimientos contrarios a los valores que mencionamos al principio. Estas acciones están promovidas, entre otros motivos, por: el nivel de exigencia de resultados; la competitividad feroz; las expectativas no cumplidas; la rivalidad mal interpretada; la mala gestión de la frustración…

Para diferenciar el DEPORTE con mayúsculas, del otro, el pequeñito y detestable, nace esta actividad.

¿QUÉ DEBÉIS HACER?

A.    Visionar de vez en cuando la sección deportiva de los telediarios, leer los titulares puntualmente de la prensa deportiva digital o buscar directamente en internet comportamientos antideportivos dentro del mundo del deporte.

B.     Si detectáis una noticia en la que se describe una acción CLARAMENTE ANTIDEPORTIVA vinculada a un/una deportista, debéis ampliar información en internet del hecho en sí.

C.     Imprimir una fotografía que sintetice bien la noticia de la que vais a hablar.

D.    Inventar un titular que deberéis rotular sobre la fotografía.

E.     Preparar un pequeño guion en la que pongáis la información que vais a explicar.

F.      Ensayar un par de veces para poder presentar la noticia sin utilizar el guion.

G. El alumnado de SEXTO presentarán la noticia frente a sus compañeros aprovechando los días de lluvia.

H.    Una vez que hayáis hecho la presentación, esta se pegará en clase al lado del cartel del OJO CRÍTICO.


 ¿CÓMO SE VA A EVALUAR?

 La evaluación de este apartado, se realizará con la siguiente rúbrica

 

SOBRESALE

DESTACA

ES ACEPTABLE

BASTANTE FLOJO

INSUFICIENTE

TRABAJO

Presenta una fotografía.

La fotografía tiene escrito un titular inventado.

Adjunta un guion en el que está escrito el texto que va a presentar.

Lo entrega antes del 15 de noviembre.

 

Uno de los elementos no se da.

Dos de los elementos no se dan.

Tres de los elementos no se dan.

No cumple ningún apartado.

PRESENTACIÓN

Menciona el evento deportivo en el que ocurrió.

Menciona los protagonistas de la acción.

Explica la acción antideportiva y las consecuencias que tiene.

Desarrolla qué otro comportamiento hubiera sido más adecuado y ejemplar.

Uno de los elementos no se da.

Dos de los elementos no se dan.

Tres de los elementos no se dan.

No cumple ningún apartado.

 

¿HASTA QUÉ FECHA PUEDO ENTREGAR LA FOTOGRAFÍA CON EL TITULAR Y EL GUION?

Vamos a dejar hasta el 15 de noviembre, como fecha máxima para la entrega del trabajo. Con todo el trabajo previo, aprovecharemos los días de lluvia para presentarlo al resto de compañeros.

Para que os resulte más sencillo vamos a dejar un EJEMPLO DE “GUION”.

(RECORDAD QUE DEBE SER UNA ACCIÓN NEGATIVA)

(Mencionamos el evento deportivo en el que ocurrió el hecho)

Buenos días. Hoy os voy a presentar una noticia que, lamentablemente, se da con más frecuencia de la que me gustaría y que sucedió en el Abierto de Australia de 2022, uno de los cuatro torneos más importantes del mundo del tenis.

(Mencionamos los protagonistas de la acción)

Fue uno de los últimos cuartos de final de un torneo grande disputados por Nadal, que se enfrentaba a un joven jugador canadiense llamado Shapovalov.

(Explicamos la acción antideportiva…)

Durante el partido, el canadiense, se quejó al árbitro de ser un corrupto por dejar que Nadal tardara tanto en sacar.

Dadas las altas temperaturas de Australia, con el partido avanzado, Nadal empezó a encontrarse mal del estómago y pidió la asistencia del médico. Cuando entró el médico en la pista (derecho que tienen todos los jugadores que presentan molestias durante un partido), acusó a Nadal de estar fingiendo.

Finalmente, tras un empatado encuentro, terminó ganando Nadal y el canadiense, como colofón final a su mal perder, rompió la raqueta tirándola al suelo.

(y las consecuencias que tiene…).

Estos deportistas son un escaparate para muchas personas, dentro de las cuales están los niños y niñas que los idolatran, debiendo por este motivo, ser más profesionales a la hora de gestionar sus emociones, para que sean un modelo positivo e imitable.

(Desarrollamos qué otro comportamiento hubiera sido más adecuado y ejemplar).

Es comprensible que un jugador se enfade cuando pierde un partido tan empatado, pero para evitar este tipo de gestos, el canadiense podría haber pensado que estaba jugando contra uno de los tenistas más fuertes y correosos de la historia del tenis. De esta manera hubiera evitado las quejas repetidas durante todo el partido. Además, que el encuentro estuviese tan disputado ya debería ser un premio en sí mismo.

Con esta mirada más amable y deportiva, seguro que ahora el canadiense seguiría teniendo una raqueta más.


Y ahora a abrir bien los ojos y a ver qué pescamos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÍRCULO (JUEGOS CON CANICAS)

LAS SERPIENTES Y LAS ESCALERAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

RUGBY CINTA (o RUGBY TAG) PARA SEXTO DE PRIMARIA