EL OJO CRÍTICO (CRECIENDO EN SALUD)
EL
OJO CRÍTICO
Cuando
hablamos de deporte, damos por hecho que este lleva aparejado una serie de
valores de desarrollo personal y social como pueden ser: el afán de superación;
la integración; el respeto de normas; la tolerancia, el trabajo en equipo; la
autodisciplina…
Es
por todas estas bondades, los valores con los que se hermana el deporte (entre
otros intereses), que socialmente el deporte disfruta de un peso importante en
la mayor parte de países del mundo.
Dicho eso, siendo honestos, esa
misma sociedad en la que crece el deporte, también propicia la aparición de
acciones o acontecimientos contrarios a los valores que mencionamos al
principio. Estas acciones están promovidas, entre otros motivos, por: el nivel
de exigencia de resultados; la competitividad feroz; las expectativas no
cumplidas; la rivalidad mal interpretada; la mala gestión de la frustración…
Para diferenciar el DEPORTE con mayúsculas, del otro,
el pequeñito y detestable, nace esta actividad.
¿QUÉ DEBÉIS HACER?
A. Visionar
de vez en cuando la sección deportiva de los telediarios, leer los titulares
puntualmente de la prensa deportiva digital o buscar directamente en internet
comportamientos antideportivos dentro del mundo del deporte.
B. Si
detectáis una noticia en la que se describe una acción CLARAMENTE ANTIDEPORTIVA
vinculada a un/una deportista, debéis ampliar información en internet del hecho
en sí.
C. Imprimir
una fotografía que sintetice bien la noticia de la que vais a hablar.
D. Inventar
un titular que deberéis rotular sobre la fotografía.
E. Preparar
un pequeño guion en la que pongáis la información que vais a explicar.
F. Ensayar
un par de veces para poder presentar la noticia sin utilizar el guion.
G. El alumnado de SEXTO presentarán
la noticia frente a sus compañeros aprovechando los días de lluvia.
H. Una vez
que hayáis hecho la presentación, esta se pegará en clase al lado del cartel
del OJO CRÍTICO.
La evaluación de este apartado, se realizará con
la siguiente rúbrica
|
SOBRESALE |
DESTACA |
ES ACEPTABLE |
BASTANTE FLOJO |
INSUFICIENTE |
TRABAJO |
Presenta una fotografía. La fotografía tiene escrito un
titular inventado. Adjunta un guion en el que está
escrito el texto que va a presentar. Lo entrega antes del 15 de noviembre. |
Uno de los elementos no se da. |
Dos de los elementos no se dan. |
Tres de los elementos no se dan. |
No cumple ningún apartado. |
PRESENTACIÓN |
Menciona el evento deportivo en
el que ocurrió. Menciona los protagonistas de la
acción. Explica la acción antideportiva y
las consecuencias que tiene. Desarrolla qué otro
comportamiento hubiera sido más adecuado y ejemplar. |
Uno de los elementos no se da. |
Dos de los elementos no se dan. |
Tres de los elementos no se dan. |
No cumple ningún apartado. |
¿HASTA QUÉ FECHA PUEDO ENTREGAR LA FOTOGRAFÍA
CON EL TITULAR Y EL GUION?
Vamos a dejar hasta el 15 de noviembre, como fecha
máxima para la entrega del trabajo. Con todo el trabajo previo, aprovecharemos
los días de lluvia para presentarlo al resto de compañeros.
Para que os resulte más sencillo vamos a dejar un EJEMPLO
DE “GUION”.
(RECORDAD QUE DEBE SER UNA ACCIÓN NEGATIVA)
(Mencionamos el evento deportivo en
el que ocurrió el hecho)
Buenos días. Hoy os voy a presentar
una noticia que, lamentablemente, se da con más frecuencia de la que me gustaría
y que sucedió en el Abierto de Australia de 2022, uno de los cuatro torneos más
importantes del mundo del tenis.
(Mencionamos los protagonistas de
la acción)
Fue uno de los últimos cuartos de
final de un torneo grande disputados por Nadal, que se enfrentaba a un joven jugador canadiense
llamado Shapovalov.
(Explicamos la acción antideportiva…)
Durante el partido, el canadiense,
se quejó al árbitro de ser un corrupto por dejar que Nadal tardara tanto en
sacar.
Dadas las altas temperaturas de Australia,
con el partido avanzado, Nadal empezó a encontrarse mal del estómago y pidió la
asistencia del médico. Cuando entró el médico en la pista (derecho que tienen
todos los jugadores que presentan molestias durante un partido), acusó a Nadal
de estar fingiendo.
Finalmente, tras un empatado encuentro, terminó ganando Nadal y el canadiense, como colofón final a su mal perder, rompió la raqueta tirándola al suelo.
(y las consecuencias que tiene…).
Estos deportistas son un escaparate
para muchas personas, dentro de las cuales están los niños y niñas que los
idolatran, debiendo por este motivo, ser más profesionales a la hora de
gestionar sus emociones, para que sean un modelo positivo e imitable.
(Desarrollamos qué otro
comportamiento hubiera sido más adecuado y ejemplar).
Es comprensible que un jugador se
enfade cuando pierde un partido tan empatado, pero para evitar este tipo de
gestos, el canadiense podría haber pensado que estaba jugando contra uno de los
tenistas más fuertes y correosos de la historia del tenis. De esta manera
hubiera evitado las quejas repetidas durante todo el partido. Además, que el encuentro
estuviese tan disputado ya debería ser un premio en sí mismo.
Con esta mirada más amable y
deportiva, seguro que ahora el canadiense seguiría teniendo una raqueta más.
Y ahora a abrir bien los ojos y a ver qué pescamos.
Comentarios
Publicar un comentario