LOS RECREOS DIVERTIDOS 2023-24 (PLAN CIMA)
Este curso escolar 2023-2024 volvemos a participar en el
Proyecto Creciendo en Salud, y con el objetivo de incorporar pequeños cambios
que permitan un mayor disfrute del tiempo libre, hemos decidido poner en marcha
LOS RECREOS DIVERTIDOS.
Sabemos
que el juego libre es enormemente enriquecedor para el desarrollo individual y
social del alumnado, por lo que las propuestas planteadas no intentan suprimir
el mismo y, por ello son propuestas COMPLETAMENTE VOLUNTARIAS Y LIBRES a las
que un alumno o alumna se puede:
A. Unir si lo desea
B. No unir porque prefiere jugar
libremente.
C. Si durante la práctica no le apetece
seguir jugando, dado que es su tiempo libre, está en todo su derecho a no
hacerlo.
¿QUÉ PRETENDEMOS DE MANERA GENERAL
CON LOS RECREOS DIVERTIDOS?
Los objetivos y beneficios que
observamos sobre el papel son múltiples. Tras ponerlos en práctica veremos
cuáles se cumplen y cuáles no lo hacen.
1. Mejorar la convivencia dentro del
colegio y con ella generar un mayor bienestar entre el alumnado.
2. Ampliar las alternativas de ocio en
los recreos.
3. Responsabilizar al alumnado del uso y
cuidado del material del centro, así como del cuidado del espacio.
4. Posibilitar la interacción entre el
alumnado de distintos niveles.
5. Favorecer un mayor conocimiento e
interacción con el alumnado del Aula Específica por parte de todo el alumnado
del centro.
6. Establecer actitudes hacia la
práctica de juegos empáticas e inclusivas en las que prime el buen ambiente y
la diversión colectiva.
7. A pequeña escala, permitir, en un
minúsculo ejemplo de APRENDIZAJE SERVICIO, que el alumnado mayor se sienta
participe del bienestar de los compañeros y compañeras más pequeños a través de
la proposición de juegos en el recreo.
¿QUÉ DINÁMICAS SE VAN A PLANTEAR EN
LOS RECREOS DIVERTIDOS?
En cada caso, atendiendo a la singularidad de las distintas edades y las singularidades del alumnado del centro hemos realizado diferentes propuestas.
PARA EL ALUMNADO DEL AULA ESPECÍFICA
Los primeros compases de curso nos
han permitido conocer un poco mejor las preferencias del alumnado del Aula
Específica. Como el resto del alumnado, cada uno es único y especial y tienen
sus propias preferencias. No obstante, les da seguridad jugar en un espacio
conocido y acotado, en el que tener cerca a sus personas de referencia y en el
que los estímulos sean más regulares.
Es
por ello por lo que creemos más interesante que sea el resto del alumnado el
que pase por su recreo y que de forma natural interaccione. Obteniendo, fruto
de esta interacción, enormes beneficios para todo el alumnado del centro.
PARA EL ALUMNADO DE INFANTIL
El alumnado de Infantil,
al tratarse del más pequeño del colegio, está en un momento en el que el juego
paralelo y libre ocupa todo su tiempo.
Por ello, nos ha parecido
innecesario e inapropiado intentar enriquecerlo más con juegos reglados. Con el
objetivo de no alterar mucho sus patios, hemos querido introducir pequeños
elementos con los que puedan interactuar (o no) de manera libre.
PARA EL ALUMNADO DEL PRIMERO, SEGUNDO
Y TERCERO
En el primer ciclo, con la dinámica
de juegos sencillos y motrices ya adquirida, demandan una mayor práctica
compartida del espacio y del juego. Es por ello que resulta una edad ideal para
ofrecer juegos sencillos a aquel alumnado que así lo prefiera.
PARA EL ALUMNADO DE CUARTO, QUINTO Y
SEXTO
A estas edades los juegos empiezan a
ser más complejos, y muchos disfrutan de la práctica deportiva. El nivel de
coordinación es mayor y, por todo ello, cobra un mayor peso el deporte y el
juego alternativo.
No obstante, el peso del
grupo de iguales empieza a ser bastante grande y muchas veces prefieren
compartir el tiempo con sus amigos o amigas charlando al propio juego motor.
IMPORTANTE Las propuestas nacen sin
carácter finalista y, tal como hemos hicimos durante el curso pasado, son
susceptibles de ser modificadas sobre la marcha para poder seguir mejorando los
patios del CEIP POETAS ANDALUCES.
Estaremos
vigilantes para corregir aquellos errores que así lo requieran y, como no podía
ser de otra manera, al finalizar el trimestre, reflexionaremos con el alumnado
sobre qué les ha parecido la propuesta y si resulta idóneo seguir apostando por
un recreo donde el juego libre conviva con otro tipo de propuestas o no lo
haga.
Y AHORA, A CORRER
QUE EL ÚLTIMO SEA LA LIGA
Comentarios
Publicar un comentario