LOS RECREOS DIVERTIDOS 2023-24 (PLAN CIMA)

 

          

Este  curso escolar 2023-2024 volvemos a participar en el Proyecto Creciendo en Salud, y con el objetivo de incorporar pequeños cambios que permitan un mayor disfrute del tiempo libre, hemos decidido poner en marcha LOS RECREOS DIVERTIDOS.

         Sabemos que el juego libre es enormemente enriquecedor para el desarrollo individual y social del alumnado, por lo que las propuestas planteadas no intentan suprimir el mismo y, por ello son propuestas COMPLETAMENTE VOLUNTARIAS Y LIBRES a las que un alumno o alumna se puede:

A.  Unir si lo desea

B.   No unir porque prefiere jugar libremente.

C.   Si durante la práctica no le apetece seguir jugando, dado que es su tiempo libre, está en todo su derecho a no hacerlo.

 

¿QUÉ PRETENDEMOS DE MANERA GENERAL CON LOS RECREOS DIVERTIDOS?

Los objetivos y beneficios que observamos sobre el papel son múltiples. Tras ponerlos en práctica veremos cuáles se cumplen y cuáles no lo hacen.

1.   Mejorar la convivencia dentro del colegio y con ella generar un mayor bienestar entre el alumnado.

2.   Ampliar las alternativas de ocio en los recreos.

3.   Responsabilizar al alumnado del uso y cuidado del material del centro, así como del cuidado del espacio.

4.   Posibilitar la interacción entre el alumnado de distintos niveles.

5.   Favorecer un mayor conocimiento e interacción con el alumnado del Aula Específica por parte de todo el alumnado del centro.

6.   Establecer actitudes hacia la práctica de juegos empáticas e inclusivas en las que prime el buen ambiente y la diversión colectiva.

7.   A pequeña escala, permitir, en un minúsculo ejemplo de APRENDIZAJE SERVICIO, que el alumnado mayor se sienta participe del bienestar de los compañeros y compañeras más pequeños a través de la proposición de juegos en el recreo.

 

¿QUÉ DINÁMICAS SE VAN A PLANTEAR EN LOS RECREOS DIVERTIDOS?

En cada caso, atendiendo a la singularidad de las distintas edades y las singularidades del alumnado del centro hemos realizado diferentes propuestas.

 

PARA EL ALUMNADO DEL AULA ESPECÍFICA

         Los primeros compases de curso nos han permitido conocer un poco mejor las preferencias del alumnado del Aula Específica. Como el resto del alumnado, cada uno es único y especial y tienen sus propias preferencias. No obstante, les da seguridad jugar en un espacio conocido y acotado, en el que tener cerca a sus personas de referencia y en el que los estímulos sean más regulares.

         Es por ello por lo que creemos más interesante que sea el resto del alumnado el que pase por su recreo y que de forma natural interaccione. Obteniendo, fruto de esta interacción, enormes beneficios para todo el alumnado del centro.



PARA EL ALUMNADO DE INFANTIL

El alumnado de Infantil, al tratarse del más pequeño del colegio, está en un momento en el que el juego paralelo y libre ocupa todo su tiempo.

Por ello, nos ha parecido innecesario e inapropiado intentar enriquecerlo más con juegos reglados. Con el objetivo de no alterar mucho sus patios, hemos querido introducir pequeños elementos con los que puedan interactuar (o no) de manera libre.


PARA EL ALUMNADO DEL PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO

En el primer ciclo, con la dinámica de juegos sencillos y motrices ya adquirida, demandan una mayor práctica compartida del espacio y del juego. Es por ello que resulta una edad ideal para ofrecer juegos sencillos a aquel alumnado que así lo prefiera.


PARA EL ALUMNADO DE CUARTO, QUINTO Y SEXTO

A estas edades los juegos empiezan a ser más complejos, y muchos disfrutan de la práctica deportiva. El nivel de coordinación es mayor y, por todo ello, cobra un mayor peso el deporte y el juego alternativo.

No obstante, el peso del grupo de iguales empieza a ser bastante grande y muchas veces prefieren compartir el tiempo con sus amigos o amigas charlando al propio juego motor.


IMPORTANTE Las propuestas nacen sin carácter finalista y, tal como hemos hicimos durante el curso pasado, son susceptibles de ser modificadas sobre la marcha para poder seguir mejorando los patios del CEIP POETAS ANDALUCES.

         Estaremos vigilantes para corregir aquellos errores que así lo requieran y, como no podía ser de otra manera, al finalizar el trimestre, reflexionaremos con el alumnado sobre qué les ha parecido la propuesta y si resulta idóneo seguir apostando por un recreo donde el juego libre conviva con otro tipo de propuestas o no lo haga.

 

Y AHORA, A CORRER

QUE EL ÚLTIMO SEA LA LIGA


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÍRCULO (JUEGOS CON CANICAS)

RUGBY CINTA (o RUGBY TAG) PARA SEXTO DE PRIMARIA

CARRERA DE CHAPAS