METROQUINTO MINUTO DE INFANTIL

  METROQUINTO-MINUTO

Ahora que ya hemos entrado en calor con la primera actividad, vamos a empezar a presentar algo más serio y, al mismo tiempo, una de las propuestas más ambiciosas de este proyecto. Pero para hacerlo, hay que empezar por hacernos algunas preguntas.



¿QUÉ ES EL METROMINUTO?

El Metrominuto es un mapa sinóptico que mide distancias y tiempos caminando entre unos cuantos puntos de cada ciudad. Tiene los códigos visuales de los mapas de metro, como un guiño a uno de los modos de transporte significativos de las grandes urbes,  aunque se aplica a poblaciones de cualquier tamaño.

El primer Metrominuto nació en 2011 fruto de un laboratorio de ideas sobre movilidad peatonal en la ciudad de Pontevedra y desde entonces han sido numerosas ciudades las que han optado por adaptar esta idea a su oferta informativa sobre movilidad.



¿QUÉ PRETENDEMOS CON ESTE PROYECTO?

Con este proyecto pretendemos que la ciudadanía de MONTEQUINTO sea consciente de que viven en una población de CUARTO DE HORA, en la que las distancias entre diferentes puntos son tan próximas, que podrían cubrirlas siempre con Desplazamientos Activos, minimizando el uso de transportes motorizados, con todos los beneficios que nos ha mostrado el alumnado de cuarto, quinto y sexto.


¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO AL RESPECTO?

         Entre todo el profesorado hemos elaborado un metrominuto de Montequinto al que hemos bautizado con el nombre de METROQUINTO minuto.

         El alumnado de Primer Ciclo y el de Infantil de 5 años debe calcular la distancia de diferentes tramos.

         Posteriormente, el alumnado de sexto calculará el tiempo tardado en recorrer cada uno de los tramos, partiendo de los metros facilitados por el alumnado más pequeño, estableciendo como velocidad media 5km/h.

         Cuando el METROQUINTO minuto esté terminado, nosotros, con el resto de alumnado de Infantil y con la ayuda de todas  las familias del centro nos encargaremos de su difusión por el barrio.

 

¿CÓMO ORGANIZAREMOS EL TRABAJO EN INFANTIL DE 5 AÑOS?

        


1.    El delegado o delegada de padres y madres del grupo colgará en el wasap del grupo el siguiente mensaje: TRAMOS DE METROQUINTO MINUTO DE INFANTIL Y elegirá (alguna ventaja tendría que tener el cargo) el primer tramo.

(Ejemplo) TRAMOS DE METROQUINTO MINUTO DE INFANTIL DE 5 AÑOS

a. LUIS-TRAMO 3.

2.    Cada familia, viendo el mapa, elegirá un tramo, copiará el mensaje y añadirá nombre de su hij@ junto al tramo elegido.

Ejemplo:  TRAMOS DE METROQUINTO MINUTO DE INFANTIL DE 5 AÑOS

A.   LUIS TRAMO 2

B.    ELSA TRAMO 7

C.    

Así hasta que todas las familias hayan elegido un tramo de los propuestos para la clase.



ACLARACIÓN: Como solo hay 8 tramos para infantil de 5 años, cada tramo lo harán 3 alumnos o alumnas, pudiendo hacerlo de manera individual o en grupo.

3.    Con el tramo elegido, os descargaréis una app de medición de distancias. En el siguiente enlace tenéis unas cuantas: PÁGINA EN LA QUE SE PRESENTAN VARIAS APP PARA CORRER

4.    Recorreréis la distancia entre el inicio y el final del punto elegido, BUSCANDO SIEMPRE EL CAMINO MÁS DIRECTO y midiendo la distancia con la APP. 

Por unificar criterios, la medición se dará por concluida en la entrada al recinto en el caso de edificios, colegios, parques… Cuando se trate de rotondas, plazas… en el punto en el que comienzan.

6. Una vez completado el recorrido, con los datos recogidos con la app, rellenáis la ficha para entregársela a la tutora de vuestr@s hij@s.



El plazo que tenéis para hacer vuestro tramo del METROQUINTO minuto es desde la lectura de este texto hasta el 6 de mayo.

 

CON ESTO, YA ESTARÍA LISTA VUESTRA PARTE DEL PUZZLE.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA IMPLICACIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÍRCULO (JUEGOS CON CANICAS)

LAS SERPIENTES Y LAS ESCALERAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

RUGBY CINTA (o RUGBY TAG) PARA SEXTO DE PRIMARIA