FALLO DE LA VIII Edición de los Premios Vida Sana

 

Desde hace ocho años la Fundación Caser y la Consejería de Educación de Andalucía organizan conjuntamente los premios Vida Sana con el fin de fomentar la innovación e implementar estrategias y actividades que sirvan para potenciar la adquisición de hábitos saludables entre la población educativa.


Desde el siguiente enlace, tenéis acceso al fallo: PINCHA AQUÍ

         Este año, el primero en el que nuestro centro se presenta, nos complace informaros de que hemos sido elegidos como uno de los ocho centros finalistas entre los cincuenta centros que participan en la categoría Pequeños Saludables (destinadas a las etapas de Infantil y Primaria).

         Dicho reconocimiento, ser elegido el finalista que represente a la provincia de Sevilla, sin despreciar el factor suerte, puede explicarse por:

1.   El desarrollo de estrategias y la elaboración de herramientas para el trabajo sistemático de educación emocional, vertebrado alrededor de un grupo de trabajo de docentes creado para ello, dirigido por Mari Carmen y enriquecido por la experiencia de Escuela Espacio de Paz.

2.   Por la apuesta por una alimentación saludable que inició hace tiempo infantil y que hoy se traduce en varias actividades y dinámicas que se dan en todos los cursos del CEIP Poetas Andaluces.

3.   Por la implicación de todo el claustro para el desarrollo de un trabajo coral e interdisciplinar como el que estamos desarrollando en torno a los desplazamientos activos. Pretexto que aprovechamos para poner en marcha actividades más competenciales.

4.   Por las múltiples propuestas que nacen en y desde el área de Educación Física y que pretenden, no solo favorecer hábitos de ejercicio saludables, sino además empoderar al alumnado y favorecer la mejora de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.

5.   Por implicar a las familias en la adquisición de estos hábitos saludables y contar con el respaldo de padres y madres, que hacen posible que las propuestas realizadas trasciendan lo anecdótico y pasen a formar parte de la cotidianeidad de nuestro alumnado.

6.   Por el respaldo de un Equipo Directivo comprometido con esta línea de actuación, aunque muchas veces eso suponga trastocar horarios y reconducir planes.

 

¿Qué valor tiene un reconocimiento como el presente?

Siempre es bueno que reconozcan el trabajo realizado y que elijan, de entre todos los centros de primaria de Sevilla, al nuestro por el proyecto presentado (Armonía y movimiento aderezada con buenos alimentos), no es algo menor.

         Pero debemos tomar cierta distancia y poner los puntos sobre las íes. Que hayan puesto el foco sobre este proyecto es algo coyuntural. Es necesario elaborar papeles para optar a ello. Sin esa burocracia no hubiera existido premio, por mucho que el trabajo coral descrito y todas las actividades asociadas al proyecto se estuviesen desarrollando. Siendo, por tanto, el premio algo secundario de lo que podemos prescindir y sabiendo que lo verdaderamente importante es lo que hacemos año a año en múltiples frentes.

         Este es un colegio con profesorado implicado y comprometido que da lo mejor de sí, sabiendo que desarrollamos una labor fácilmente cuestionable y dedicamos un tiempo fuera del horario escolar difícilmente medible. Todo ello lo hacemos por convicción y por vocación, pues lejos del foco puntual de un premio, con más valor si cabe, nos mueve la profunda creencia de que, en algo, podemos influir positivamente en nuestro alumnado ya sea en la adquisición de hábitos de vida saludables, en dotarle de una mirada abierta para entender el mundo o sembrando para que sientan pasión por la lectura, la música, las matemáticas...

Muchas gracias por vuestra confianza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÍRCULO (JUEGOS CON CANICAS)

LAS SERPIENTES Y LAS ESCALERAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

RUGBY CINTA (o RUGBY TAG) PARA SEXTO DE PRIMARIA