FALLO DE LA VIII Edición de los Premios Vida Sana
Desde hace ocho años la Fundación Caser
y la Consejería de Educación de Andalucía organizan conjuntamente los premios Vida
Sana con el fin de fomentar la innovación e implementar estrategias y
actividades que sirvan para potenciar la adquisición de hábitos saludables entre
la población educativa.
Desde el siguiente enlace, tenéis acceso al fallo: PINCHA AQUÍ
Este
año, el primero en el que nuestro centro se presenta, nos complace informaros
de que hemos sido elegidos como uno de los ocho centros finalistas entre los cincuenta
centros que participan en la categoría Pequeños Saludables (destinadas a las
etapas de Infantil y Primaria).
Dicho
reconocimiento, ser elegido el finalista que represente a la provincia de
Sevilla, sin despreciar el factor suerte, puede explicarse por:
1. El desarrollo de estrategias y la
elaboración de herramientas para el trabajo sistemático de educación emocional,
vertebrado alrededor de un grupo de trabajo de docentes creado para ello,
dirigido por Mari Carmen y enriquecido por la experiencia de Escuela Espacio de
Paz.
2. Por la apuesta por una alimentación
saludable que inició hace tiempo infantil y que hoy se traduce en varias
actividades y dinámicas que se dan en todos los cursos del CEIP Poetas
Andaluces.
3. Por la implicación de todo el
claustro para el desarrollo de un trabajo coral e interdisciplinar como el que
estamos desarrollando en torno a los desplazamientos activos. Pretexto que
aprovechamos para poner en marcha actividades más competenciales.
4. Por las múltiples propuestas que
nacen en y desde el área de Educación Física y que pretenden, no solo favorecer
hábitos de ejercicio saludables, sino además empoderar al alumnado y favorecer la
mejora de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
5. Por implicar a las familias en la
adquisición de estos hábitos saludables y contar con el respaldo de padres y
madres, que hacen posible que las propuestas realizadas trasciendan lo anecdótico
y pasen a formar parte de la cotidianeidad de nuestro alumnado.
6. Por el respaldo de un Equipo
Directivo comprometido con esta línea de actuación, aunque muchas veces eso
suponga trastocar horarios y reconducir planes.
¿Qué valor tiene un reconocimiento
como el presente?
Siempre es bueno que reconozcan el
trabajo realizado y que elijan, de entre todos los centros de primaria de
Sevilla, al nuestro por el proyecto presentado (Armonía y movimiento aderezada
con buenos alimentos), no es algo menor.
Pero
debemos tomar cierta distancia y poner los puntos sobre las íes. Que hayan
puesto el foco sobre este proyecto es algo coyuntural. Es necesario elaborar
papeles para optar a ello. Sin esa burocracia no hubiera existido premio, por
mucho que el trabajo coral descrito y todas las actividades asociadas al
proyecto se estuviesen desarrollando. Siendo, por tanto, el premio algo secundario de lo
que podemos prescindir y sabiendo que lo verdaderamente importante es lo que hacemos
año a año en múltiples frentes.
Este
es un colegio con profesorado implicado y comprometido que da lo mejor de sí, sabiendo
que desarrollamos una labor fácilmente cuestionable y dedicamos un tiempo fuera
del horario escolar difícilmente medible. Todo ello lo hacemos por convicción y
por vocación, pues lejos del foco puntual de un premio, con más valor si cabe,
nos mueve la profunda creencia de que, en algo, podemos influir positivamente
en nuestro alumnado ya sea en la adquisición de hábitos de vida saludables, en
dotarle de una mirada abierta para entender el mundo o sembrando para que
sientan pasión por la lectura, la música, las matemáticas...
Muchas gracias por
vuestra confianza.
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