LA BICICLETA (SEXTO)
LA BICICLETA
La
bicicleta en una provincia como Sevilla, por su orografía y por la
climatología, se presenta como un cómodo y ecológico medio de transporte y como
una forma divertida de invertir nuestro tiempo de ocio.
Fruto de esta doble función, dentro del
área de Educación Física, creemos interesante un mínimo conocimiento de la
bicicleta y de su funcionamiento. Por ello, a continuación trataremos los
siguientes puntos: las partes de la bicicleta, la puesta a punto básica antes
de cogerla, los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando la cogemos y
algunos deportes y tipos de bicicleta.
1.
PARTES
DE LA BICICLETA
2.
ANTES
DE COGER LA BICICLETA
Si
llevas tiempo sin coger la bicicleta, es probable que te encuentres con
elementos que deben ser ajustados antes de poder montarte. Dado que la
seguridad de la bicicleta depende en buena medida del sistema de frenado, es
fundamental comprobar:
2.1
La
presión de los neumáticos: Si llevas tiempo sin usarla, su
presión estará por debajo de lo recomendado. En el lateral de la cubierta
vienen las presiones, recomendadas por el fabricante, entre las que debe estar
el neumático. Para hinchar tu bicicleta a la presión adecuada puedes hacerlo
mediante una bomba de taller. Si no tienes, en cualquier gasolinera
podrás hacerlo.
2.2
Comprobar
frenos: Pulsa los frenos para ver que funcionan
correctamente, y mantienen un buen tacto. Si tienen buen tacto, no debes
preocuparte. Si observas que fallan, o que tienen más recorrido de lo normal
debes ajustarlos o llevarlos a un taller para solucionar el problema antes de
coger la bicicleta.
2.3
Ajustar
el sillín: Antes de montar en bicicleta hay que
colocar adecuadamente el sillín para que la fuerza de las piernas sea
aprovechada de manera óptima. Para eso, la distancia que hay entre el sillín y
el pedal, en la posición más bajo de este, debe ser la misma a la longitud de
la pierna medida desde el suelo hasta la ingle.
¿Cómo
se mide la altura del sillín?
1. Para ajustar la altura
nos basaremos en la longitud de nuestra pierna o entrepierna. Se mide sin
zapatillas, espalda contra la pared, apoyándonos un libro o algo que sirva de
escuadra (a 90º) en el perineo y a la vez en la pared. Hacemos una marca en la
pared o medimos por la parte delantera al suelo. Esta medida, en centímetros,
es la medida de nuestra pierna. Tenemos que multiplicarla por 0,885 para sacar
la altura de sillín, medida desde el centro del pedalier.
2. Afloja el cierre de
sillín. Aprovecha para limpiar/engrasar la tija. Si es de carbono, usa pasta
especial antideslizante y respeta el par de apriete del tornillo.
3. Sitúa el sillín a la
altura calculada, midiendo desde el centro del pedalier al punto central más
alto del sillín.
4. Finalmente, alineamos
el sillín con el cuadro de la bici, comprobando que el sillín (podemos utilizar
un nivel) esté completamente plano.
2.4
Los
diferentes tornillos: Si llevas tiempo sin coger la bicicleta,
puede que te hayas olvidado de tornillos que estaban flojos cuando la
guardaste. De todos los que tiene la bicicleta es interesante que compruebes si
está bien los tornillos de la potencia y del manillar, las bielas, los del
cambio y desviador y las manetas de freno y pinza de freno. Son sencillos de
apretar y te ahorrarás la incomodidad de renunciar en marcha a la ruta que
habías planeado.
3.
CUANDO
COJAS LA BICICLETA
3.1
El
casco: El casco es un elemento fundamental de protección,
cuyo uso puede evitar que un pequeño error en una caída tonta termine convirtiéndose
en un trágico y fatal accidente. Pero, ¿sabes ponerte el casco?
Vamos
a ver en pocos pasos como ponerse el casco:
A. Abrir
al máximo la sujeción occipital (tira interna del casco que impide su
movimiento con las cintas abiertas).
B. Colocar
sobre la cabeza en horizontal (sin ninguna inclinación lateral ni frontal).
C. Apretar
la sujeción occipital, hasta que el casco se mantenga fijo sobre la cabeza.
D. Las
correas laterales deben rodear las orejas.
E. Cerrar
el barboquejo. Cuando lo hagamos, este debe quedar ajustado sin impedir o
molestar nuestra respiración. En caso de que nos quede muy justo debemos
quitarnos el casco y aflojar un poco las cintas antes de ponérnoslo de nuevo.
(Cuando esté cerrado el barboquejo nunca podrá sobrepasar el mentón).
3.2
Los
frenos: Es fundamental saber frenar para tener un control
máximo de la bicicleta. Pero, ¿qué hay que hacer para frenar bien la bicicleta,
sin exponerme a peligros?
a. Llevar
la bicicleta con el dedo índice y el corazón sujetando el freno.
b. Adecuar
la velocidad a las condiciones de la calzada: anchura del camino, superficie
del suelo, probabilidad de encontrar obstáculos…
c. Cuando
quiera frenar debo anticiparme, para hacerlo de manera suave y progresiva,
presionando de manera simultánea ambos frenos. Si utilizo solo el freno
trasero, la bicicleta derrapará y si freno bruscamente utilizando solo el freno
delantero, puedo salir volando sobre la rueda delantera.
3.3
Los
cambios o velocidades de la bicicleta: Los
cambios de tu bici sirven para vencer la resistencia que ejerce el aire,
nuestro peso y el de la bici durante una subida, al arrancar o al estar
pedaleando. Un buen uso de los cambios
permite aprovechar al máximo la fuerza que transmitimos a la rueda por
medio de los pedales y ahorramos energía realizando combinaciones entre platos
y cassette. A continuación ponemos un ejemplo para ver cómo funcionan.
¿Cómo
se deben usar los cambios? La combinación que hagamos de platos
y cassette (piñones) consiste en obtener un desplazamiento óptimo de acuerdo a
nuestra condición física y del terreno, para esto, hay que experimentar con las
combinaciones para ubicar el esfuerzo físico que queremos hacer en nuestros
recorridos.
Recuerda
que lo importante es mantener el ritmo en tus piernas antes que la velocidad en
la bicicleta por lo que es recomendable adelantar los cambios antes de la
subida para evitar perder la inercia.
Reglas básicas para hacer los cambios
de manera óptima:
·
Los cambios deben hacerse durante el
pedaleo y nunca con la bicicleta detenida.
·
No se debe realizar mucha fuerza sobre los
pedales en el momento del cambio.
·
Existen muchas variantes en el número de
platos y piñones, es importante que hagas pruebas en tu bici para saber cuál
usar en cada ocasión.
3.4
Seguridad ciclista: A continuación se detallan algunas precauciones
en el momento de pedalear:
· La indumentaria que debemos llevar debe ser cómoda (para permitirnos el pedaleo), colorida (para que nos vean bien otros ciclistas y los coches) y ajustada (para que esta no se enganche con las ruedas, cadena, pedales, o cualquier elemento externo a la bicicleta).
· Como habéis visto en el vídeo, al igual que el resto de vehículos está prohibido circular con auriculares o manipulando el móvil.
· En caso de necesitar desplazarnos con material, es interesante tener un porta alforjas y emplear este sistema para transportar la carga (libros, ropa…) En caso de no tener este sistema y necesitar una mochila, esta será pequeña y estará lo más ajustada posible a nuestro cuerpo.
· Una vez que se tiene todo para pedalear, el primer paso es incorporarse a la circulación de la calle o avenida que se va a tomar. Al hacerlo es necesario comprobar que no vengan vehículos lo suficientemente cerca para causar un accidente. Después de esto se puede empezar la marcha.
· Mantener el control de la bici: al circular, ambas ruedas siempre deben estar en contacto con la calle y las manos sobre el manillar. (Revisar las indicaciones relativas a los frenos).
· Comunicar a los conductores de vehículos los movimientos que se van a realizar. Utilizar los señalamientos básicos de brazos y manos:
§ Brazo izquierdo estirado para ir a la izquierda.
§ Brazo izquierdo flexionado con el antebrazo hacia arriba para ir a la derecha.
§ Brazo izquierdo flexionado con el antebrazo hacia abajo para frenar.
· Pedalear con cautela, con confianza y no titubear. En caso de sentirse un poco inseguro es preferible salir del tráfico y esperar a que los vehículos hayan pasado para después incorporarse otra vez a la vía.
· Fijarse en el camino ya que puede haber baches, alcantarillas o algún elemento que pueda ocasionar un accidente:
o Ante el suelo húmedo: Hay que bajar la velocidad para poder frenar con anticipación. Estar alerta de los encharcamientos. Mucho cuidado con las marcas viales pintadas sobre el asfalto: líneas continuas o discontinuas, pasos de peatones… Son muy deslizantes.
o Ante las alcantarillas debemos bajar la velocidad y cruzarla de manera perpendicular al sentido de las rejillas.
o Ante Baches / hoyos /baches rellenos debemos esquivarlos. Cuando no sea posible, bajar la velocidad o frenar.
o Grava o arena: Bajar la velocidad llevando la bicicleta muy controlada con el plato más pequeño Si es necesario, pasar ese tramo caminando.
o Escaleras o peldaños: si en algún momento debemos bajar uno o dos peldaños deberemos colocarnos con la bicicleta en perpendicular a los peldaños, de pie sobre los pedales, colocados a la misma altura y con los codos y rodillas flexionadas para amortiguar la bajada. La velocidad debe ser muy baja.
· Dar aviso a otros ciclistas que vienen cerca, de los peligros de la calle que se pedalea, ya sea de forma verbal o señalizando el elemento de riesgo.
· En las calzadas por las que vais, hay señales
que debéis conocer para evitar riesgos:
DEPORTES EN BICICLETA
(Son todos los que están, aunque no están todos los que son).
Las bicicletas son de pequeño tamaño (las ruedas suelen tener un diámetro de 20 pulgadas), para ganar manejabilidad. Además se caracterizan por ser bicicletas más robustas que las de otros deportes.
CICLISMO DE MONTAÑA: considerado un deporte de riesgo. Puede ser:
A. CAMPO A TRAVÉS es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.
Las bicicletas suelen estar fabricadas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posible, llevan suspensión delantera normalmente en la horquilla.
B.
Las bicicletas son muy ligeras, sus ruedas son muy finas, tienen cambios.
Bicicleta: Se suelen utilizar bicicletas de montaña con muchos porta alforjas
FREESTYLE: Se practica con una bicicleta de BMX de, por lo general, rodado 20. Este deporte consiste en hacer trucos sobre la bicicleta. Dentro de este estilo hay muchas modalidades. Siguiendo el enlace podréis ver y conocer más de estas modalidades.
OTRO TIPO DE BICICLETAS
PLEGABLE
ELÉCTRICA
FIXIE
Fixie: Las fixies son bicicletas sencillas que se caracterizan por utilizar un piñón fijo, de ahí su nombre. Este tipo de bicicletas son especialmente eficientes en ciudades con pocas pendientes y al ser máquinas simples requieren menos mantenimiento que otras bicicletas.
Comentarios
Publicar un comentario