LA BICICLETA (SEXTO)

 

LA BICICLETA

La bicicleta en una provincia como Sevilla, por su orografía y por la climatología, se presenta como un cómodo y ecológico medio de transporte y como una forma divertida de invertir nuestro tiempo de ocio.

         Fruto de esta doble función, dentro del área de Educación Física, creemos interesante un mínimo conocimiento de la bicicleta y de su funcionamiento. Por ello, a continuación trataremos los siguientes puntos: las partes de la bicicleta, la puesta a punto básica antes de cogerla, los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando la cogemos y algunos deportes y tipos de bicicleta.

1.    PARTES DE LA BICICLETA





2.    ANTES DE COGER LA BICICLETA

 

Si llevas tiempo sin coger la bicicleta, es probable que te encuentres con elementos que deben ser ajustados antes de poder montarte. Dado que la seguridad de la bicicleta depende en buena medida del sistema de frenado, es fundamental comprobar:

 

2.1          La presión de los neumáticos: Si llevas tiempo sin usarla, su presión estará por debajo de lo recomendado. En el lateral de la cubierta vienen las presiones, recomendadas por el fabricante, entre las que debe estar el neumático. Para hinchar tu bicicleta a la presión adecuada puedes hacerlo mediante una bomba de taller. Si no tienes, en cualquier gasolinera podrás hacerlo.


2.2          Comprobar frenos: Pulsa los frenos para ver que funcionan correctamente, y mantienen un buen tacto. Si tienen buen tacto, no debes preocuparte. Si observas que fallan, o que tienen más recorrido de lo normal debes ajustarlos o llevarlos a un taller para solucionar el problema antes de coger la bicicleta.

 

2.3          Ajustar el sillín: Antes de montar en bicicleta hay que colocar adecuadamente el sillín para que la fuerza de las piernas sea aprovechada de manera óptima. Para eso, la distancia que hay entre el sillín y el pedal, en la posición más bajo de este, debe ser la misma a la longitud de la pierna medida desde el suelo hasta la ingle.


¿Cómo se mide la altura del sillín?

1. Para ajustar la altura nos basaremos en la longitud de nuestra pierna o entrepierna. Se mide sin zapatillas, espalda contra la pared, apoyándonos un libro o algo que sirva de escuadra (a 90º) en el perineo y a la vez en la pared. Hacemos una marca en la pared o medimos por la parte delantera al suelo. Esta medida, en centímetros, es la medida de nuestra pierna. Tenemos que multiplicarla por 0,885 para sacar la altura de sillín, medida desde el centro del pedalier.

2. Afloja el cierre de sillín. Aprovecha para limpiar/engrasar la tija. Si es de carbono, usa pasta especial antideslizante y respeta el par de apriete del tornillo.

3. Sitúa el sillín a la altura calculada, midiendo desde el centro del pedalier al punto central más alto del sillín.

4. Finalmente, alineamos el sillín con el cuadro de la bici, comprobando que el sillín (podemos utilizar un nivel) esté completamente plano.

 


2.4          Los diferentes tornillos: Si llevas tiempo sin coger la bicicleta, puede que te hayas olvidado de tornillos que estaban flojos cuando la guardaste. De todos los que tiene la bicicleta es interesante que compruebes si está bien los tornillos de la potencia y del manillar, las bielas, los del cambio y desviador y las manetas de freno y pinza de freno. Son sencillos de apretar y te ahorrarás la incomodidad de renunciar en marcha a la ruta que habías planeado.

 

3.    CUANDO COJAS LA BICICLETA


3.1                      El casco: El casco es un elemento fundamental de protección, cuyo uso puede evitar que un pequeño error en una caída tonta termine convirtiéndose en un trágico y fatal accidente. Pero, ¿sabes ponerte el casco?

Vamos a ver en pocos pasos como ponerse el casco:

A.  Abrir al máximo la sujeción occipital (tira interna del casco que impide su movimiento con las cintas abiertas).

B.  Colocar sobre la cabeza en horizontal (sin ninguna inclinación lateral ni frontal).

C.  Apretar la sujeción occipital, hasta que el casco se mantenga fijo sobre la cabeza.

D.  Las correas laterales deben rodear las orejas.

E.   Cerrar el barboquejo. Cuando lo hagamos, este debe quedar ajustado sin impedir o molestar nuestra respiración. En caso de que nos quede muy justo debemos quitarnos el casco y aflojar un poco las cintas antes de ponérnoslo de nuevo. (Cuando esté cerrado el barboquejo nunca podrá sobrepasar el mentón).

 


3.2                      Los frenos: Es fundamental saber frenar para tener un control máximo de la bicicleta. Pero, ¿qué hay que hacer para frenar bien la bicicleta, sin exponerme a peligros?

a.     Llevar la bicicleta con el dedo índice y el corazón sujetando el freno.

b.    Adecuar la velocidad a las condiciones de la calzada: anchura del camino, superficie del suelo, probabilidad de encontrar obstáculos…

c.     Cuando quiera frenar debo anticiparme, para hacerlo de manera suave y progresiva, presionando de manera simultánea ambos frenos. Si utilizo solo el freno trasero, la bicicleta derrapará y si freno bruscamente utilizando solo el freno delantero, puedo salir volando sobre la rueda delantera.

 


3.3          Los cambios o velocidades de la bicicleta: Los cambios de tu bici sirven para vencer la resistencia que ejerce el aire, nuestro peso y el de la bici durante una subida, al arrancar o al estar pedaleando. Un buen uso de los cambios permite aprovechar al máximo la fuerza que transmitimos a la rueda por medio de los pedales y ahorramos energía realizando combinaciones entre platos y cassette. A continuación ponemos un ejemplo para ver cómo funcionan.

 

¿Cómo se deben usar los cambios? La combinación que hagamos de platos y cassette (piñones) consiste en obtener un desplazamiento óptimo de acuerdo a nuestra condición física y del terreno, para esto, hay que experimentar con las combinaciones para ubicar el esfuerzo físico que queremos hacer en nuestros recorridos.



Recuerda que lo importante es mantener el ritmo en tus piernas antes que la velocidad en la bicicleta por lo que es recomendable adelantar los cambios antes de la subida para evitar perder la inercia.

 


Reglas básicas para hacer los cambios de manera óptima:

·         Los cambios deben hacerse durante el pedaleo y nunca con la bicicleta detenida.

·         No se debe realizar mucha fuerza sobre los pedales en el momento del cambio.

·         Existen muchas variantes en el número de platos y piñones, es importante que hagas pruebas en tu bici para saber cuál usar en cada ocasión.

3.4 Seguridad ciclista: A continuación se detallan algunas precauciones en el momento de pedalear:



·   La indumentaria que debemos llevar debe ser cómoda (para permitirnos el pedaleo), colorida (para que nos vean bien otros ciclistas y los coches) y ajustada (para que esta no se enganche con las ruedas, cadena, pedales, o cualquier elemento externo a la bicicleta).

· Como habéis visto en el vídeo, al igual que el resto de vehículos está prohibido circular con auriculares o manipulando el móvil.

·  En caso de necesitar desplazarnos con material, es interesante tener un porta alforjas y emplear este sistema para transportar la carga (libros, ropa…) En caso de no tener este sistema y necesitar una mochila, esta será pequeña y estará lo más ajustada posible a nuestro cuerpo.

·   Una vez que se tiene todo para pedalear, el primer paso es incorporarse a la circulación de la calle o avenida que se va a tomar. Al hacerlo es necesario comprobar que no vengan vehículos lo suficientemente cerca para causar un accidente. Después de esto se puede empezar la marcha.

·  Mantener el control de la bici: al circular, ambas ruedas siempre deben estar en contacto con la calle y las manos sobre el manillar. (Revisar las indicaciones relativas a los frenos).

·  Comunicar a los conductores de vehículos los movimientos que se van a realizar. Utilizar los señalamientos básicos de brazos y manos:


§  Brazo izquierdo estirado para ir a la izquierda.

§  Brazo izquierdo flexionado con el antebrazo hacia arriba para ir a la derecha.

§  Brazo izquierdo flexionado con el antebrazo hacia abajo para frenar.

 

·  Pedalear con cautela, con confianza y no titubear. En caso de sentirse un poco inseguro es preferible salir del tráfico y esperar a que los vehículos hayan pasado para después incorporarse otra vez a la vía.

·  Fijarse en el camino ya que puede haber baches, alcantarillas o algún elemento que pueda ocasionar un accidente:

o    Ante el suelo húmedo: Hay que bajar la velocidad para poder frenar con anticipación. Estar alerta de los encharcamientos. Mucho cuidado con las marcas viales pintadas sobre el asfalto: líneas continuas o discontinuas, pasos de peatones… Son muy deslizantes.

o    Ante las alcantarillas debemos bajar la velocidad y cruzarla de manera perpendicular al sentido de las rejillas.

o  Ante Baches / hoyos /baches rellenos debemos esquivarlos. Cuando no sea posible, bajar la velocidad o frenar.

o  Grava o arena: Bajar la velocidad llevando la bicicleta muy controlada con el plato más pequeño Si es necesario, pasar ese tramo caminando.

o    Escaleras o peldaños: si en algún momento debemos bajar uno o dos peldaños deberemos colocarnos con la bicicleta en perpendicular a los peldaños, de pie sobre los pedales, colocados a la misma altura y con los codos y rodillas flexionadas para amortiguar la bajada. La velocidad debe ser muy baja.

·         Dar aviso a otros ciclistas que vienen cerca, de los peligros de la calle que se pedalea, ya sea de forma verbal o señalizando el elemento de riesgo.

·         En las calzadas por las que vais, hay señales que debéis conocer para evitar riesgos:






 DEPORTES EN BICICLETA

(Son todos los que están, aunque no están todos los que son).

TRIALSIN O BIKETRIAL: Es un deporte de bicicleta en el que el deportista debe sortear una serie de obstáculos sin poner el pie en el suelo. Cada vez que lo hace, acumula puntos de penalización. Gana la prueba aquel deportista que vence todos los obstáculos con menos apoyos puestos. 

 


La bicicleta es muy ligera (entre 6 y 10 kilos), no tiene marchas ni sillín.




BMX O BICICROSS: Modalidad de ciclismo que se practica en circuitos cortos parecidos a las pistas de motocross. La principal diferencia es la tierra utilizada. La de motocross suele ser una tierra húmeda, mientras que la de BMX race es una arena arcillosa.

Las competiciones tienen el mismo formato que en el atletismo de pista: Participan ocho corredores cada uno por la calle que le han asignado aleatoriamente. El circuito tiene una longitud aproximada de 350m a 500m. Son 3 mangas sin final, luego pasan a la siguiente ronda los cuatro primeros clasificados hasta quedar ocho para formar una manga final.
Las carreras de bicicross son muy emocionantes porque los corredores van rápido, codo a codo, saltando y realizando maniobras en el aire, tomando las curvas con gran técnica y llegan a altas velocidades en las rectas. 


Las bicicletas son de pequeño tamaño (las ruedas suelen tener un diámetro de 20 pulgadas), para ganar manejabilidad. Además se caracterizan por ser bicicletas más robustas que las de otros deportes.

CICLISMO DE MONTAÑA: considerado un deporte de riesgo. Puede ser:

A.    CAMPO A TRAVÉS es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. 



Las bicicletas suelen estar fabricadas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posible, llevan suspensión delantera normalmente en la horquilla.


B.    DESCENSOS: compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos tanto naturales como artificiales. 




Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena.


CICLISMO EN RUTA: Se caracteriza por disputarse sobre asfalto. Dentro del ciclismo en ruta existen las siguientes pruebas: prueba en línea de un día; prueba por etapas (como la Vuelta a España, el Giro de Italia o el Tour de Francia); prueba contrarreloj individual o por equipos. 


Las bicicletas son muy ligeras, sus ruedas son muy finas, tienen cambios.




CICLOTURISMO: Es la práctica del ciclismo sin ánimo competitivo, usando la bicicleta como medio de ejercicio físico, diversión, transporte o turismo. Se realizan viajes cortos durante el día, o viajes más largos que pueden durar días, semanas e incluso meses; en esta modalidad se viaja llevando consigo los elementos necesarios para sobrevivir, aunque unos cargan con la casa a cuestas (tienda campaña) y otros prefieren pernoctar en hostales, albergues, etc 



Bicicleta: Se suelen utilizar bicicletas de montaña con muchos porta alforjas

 


FREESTYLE: Se practica con una bicicleta de BMX de, por lo general, rodado 20. Este deporte consiste en hacer trucos sobre la bicicleta. Dentro de este estilo hay muchas modalidades. Siguiendo el enlace podréis ver y conocer más de estas modalidades.

BMX FREE STYLE

                                  

OTRO TIPO DE BICICLETAS

PLEGABLE

Plegable: Son bicis muy prácticas para personas que combinan su ruta con otros medios de transporte como el metro, ferrocarril, bus, etc. Tienen un tamaño reducido y su funcionalidad es parecida a la de una bici de ruta.



ELÉCTRICA


Eléctrica: Este tipo de bicicletas han sido creadas para la fácil y rápida movilidad dentro de la ciudad. Tienen un pequeño motor que sustituye el esfuerzo del pedaleo, lo cual la hace muy eficiente a la hora de subir cuestas, o para ir al trabajo sin hacer mucho esfuerzo.



FIXIE

Fixie: Las fixies son bicicletas sencillas que se caracterizan por utilizar un piñón fijo, de ahí su nombre. Este tipo de bicicletas son especialmente eficientes en ciudades con pocas pendientes y al ser máquinas simples requieren menos mantenimiento que otras bicicletas.

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